Guanajuato.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló mediante un comunicado que no existe riesgo de cerrar guarderías subrogadas, tanto en Guanajuato como en el país, pues se tiene un contrato plurianual con estos lugares y recursos económicos para el pago de las obligaciones.
Leer más: Temen inminente cierre de 33 guarderías subrogadas al IMSS en Guanajuato
“Actualmente existen contratos plurianuales que garantizan la continuidad de la prestación del servicio. Como parte de la planeación financiera del Instituto, se cuenta con recursos suficientes para el pago de las obligaciones adquiridas por estos contratos. En estos momentos no existe disposición legal alguna encaminada a la cancelación de los servicios contratados para la prestación indirecta del servicio de guardería del IMSS”, indicó el IMSS en su comunicado.
¿Por qué cerrarían guarderías del IMSS en Guanajuato?
El viernes pasado en rueda de prensa, el Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías Subrogadas al Seguro Social, señaló que más de 500 guarderías están en riesgo, -al menos cinco en Guanajuato-, porque al asignar el IMSS los fondos para el funcionamiento de las guarderías, desde hace 5 años no se han tomado en cuenta los incrementos en los salarios de los trabajadores, por lo que los costos de operación se han incrementado un 121 % y la cuota de funcionamiento solo un 41 %.
No obstante el IMSS ha señalado que al ser este servicio de guardería un derecho de los padres y madres trabajadoras; “el Instituto lleva a cabo licitaciones para que los prestadores del servicio tengan oportunidad de participar para conseguir un contrato plurianual. Lo anterior, con el objetivo de aumentar la capacidad para brindar el servicio y dar continuidad a la atención en beneficio de la población infantil”, señaló.
¿Hay recursos suficientes para no cerrar guarderías del IMSS en Guanajuato?
Con 74 guarderías en Guanajuato, y una capacidad para atender 15 mil 230 niños y niñas de padres y madres trabajadoras, no se contempla cerrar, o cancelar contratos con alguna de estas instituciones subrogadas, pues el IMSS señaló que cuentan con recursos suficientes para pagar los costos de operación de estos lugares.
JRL