León, Guanajuato.- Ante las altas temperaturas registradas en el estado, la Secretaría de Educación de Guanajuato ha hecho el llamado a los planteles educativos a realizar las actividades de educación física antes de las 11 de la mañana o después de las 6 de la tarde, señaló Jorge Enrique Hernández Meza, titular de la dependencia.

Sin embargo dijo que al ir turnando los grupos, eventualmente el tiempo que se sugiere para llevar a cabo esta clase no alcanza para todos y se ha tenido que suspender en algunas ocasiones.

Aunque enfatizó que la activación física en los planteles educativos es algo que ha cobrado importancia después de la pandemia.

Vincular la activación física y el deporte con el bienestar socioemocional ha sido uno de los temas centrales”, sostuvo.

En este mismo sentido recordó que han implementado el programa “Joy of Moving”, que consiste precisamente en fomentar la vida activa en los niños a través del juego para desarrollar destrezas en cuatro grandes áreas: formación física, coordinación motriz, función cognitiva y creatividad.

Es un proyecto donde se maximizan los minutos usados en una hora promedio de activación física, permite que casi un 90 % del tiempo todos estén haciendo algo”.

En general esa es una de las respuestas al tema socioemocional, hoy que tenemos niveles de calor que nos hacen privilegiar la salud, sin embargo necesitamos ocupar las escuelas para que puedan seguir con el plan de deporte que para nosotros es crucial”, detalló.

Los techumbres son una prioridad 

Y para seguir priorizando la activación física en las escuelas, el Secretario de Educación dijo que una de los enfoques ha sido dotar a los planteles de techumbres en sus patios o canchas, por lo que este año se pretende invertir 300 millones de pesos en estos.

Es la demanda número uno que tienen hoy las escuelas, se han incrementado las solicitudes en cuatro o cinco veces. Antes de cualquier reparación o cualquier cosa es poder techar algunos de sus patios”, reconoció.

Y dijo que hay quienes piden aunque sea una lona para hacer sombra en los patios escolares, sostuvo que se debe de dotar de infraestructura adecuada.

“Cualquier infraestructura dentro de las escuelas tiene que pasar por SICOM (Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado), ante INIFED (Instituto de la Infraestructura Física Educativa), porque se debe tener la certeza de que está bien construida. pero sí es la petición número uno”, manifestó.

Aire acondicionado para aulas móviles 

Finalmente, Hernández Meza dijo que en el caso de las aulas móviles se les está colocando aire acondicionado, porque es necesario, sin embargo no descartó que en algún momento se podrían suspender clases.

Si hay alguna situación extraordinaria por supuesto que habremos de reaccionar privilegiando la salud de las niñas y los niños”, remató.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *