León, Guanajuato.- En un hecho inédito a lo largo de su historia de los últimos 21 años, la dirigencia estatal del PAN incorporó a sus filas a una persona abiertamente integrante y activista de la comunidad LGBTI.
¿Quién es Ricardo García Frausto?
Se trata de Ricardo García Frausto, exsecretario de la Diversidad Sexual del Comité Directivo Estatal del PVEM, partido en el que militó durante siete años y también fungió como coordinador político de Gerardo Fernández González, candidato del Partido Verde a la Presidencia Municipal de León, hasta el mes pasado.
Pero también tiene varios años como activista de la diversidad sexual. Él fue uno de los impulsores de la Ley de la Diversidad Sexual, cuya iniciativa presentó la diputada Vanessa Sánchez Cordero, del PVEM ante el Congreso en 2020 y que fue aprobada por éste el 15 de febrero pasado. Ley, por cierto, que todavía no es publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Pidió seguir siendo oposición al PAN
Ricardo García renunció al PVEM el 12 de abril, por varias razones, que expuso en una carta publicada en su cuenta de X. Sin embargo, en ella aclaró: “No me voy a ninguna institución política por ahora, y le pido al Verde que no deje de hacer la necesaria oposición al PAN que Guanajuato requiere”.
“De la política no me despido, pero con congruencia no es éste el momento para que yo ingrese a otro instituto, solo sé que volveré, y estaré donde me sienta plenamente identificado, como fue con el Verde 7 años”.
¿Por qué renunció Ricardo García al Verde?
Los motivos de su salida, expresados ese día fueron, en esencia: “se detona con varios hechos que no me hacen sentir representado, puntualmente con personas que están llevando a cabo la comunicación exclusivamente en las redes sociales del candidato”.
También protestó porque había gente del equipo de campaña de Fernández González, “de esa pequeña burbuja que rodea al candidato y que solo llega a jugar ping pong, mientras los demás nos partimos la madre por el proyecto hasta altas horas de la noche o de la madrugada”.
Este martes, Ricardo García fue presentado por Eduardo López Mares, presidente estatal del PAN, como un miembro más de ese partido.
Hoy damos un anuncio importante para la vida interna de Acción Nacional. Hoy le damos la bienvenida a un líder de la política que se está subiendo al carro ganador. Le damos la bienvenida a la casa de Acción Nacional”.
“Hoy le damos la bienvenida a Ricardo porque viene a dar resultados a Guanajuato y a dar resultados a León. Hoy, lo digo fuerte y claro: el PAN Guanajuato está abierto para todos aquellos liderazgos que quieran sumarse.
“Y hoy Ricardo le da valor a la institución, hoy viene con su incorporación a sumarse a las filas de Acción Nacional con todo, con alegría, necesitamos hombres y mujeres valientes que nos ayuden a salvar a México y a mantener a Guanajuato”, expresó el dirigente estatal.
Momento histórico
Por su parte, Ricardo García calificó su incorporación como “un momento histórico” para sumar y construir. Agregó que están sumando a todas las voces que quieran trabajar por Guanajuato. Dijo estar muy contento.
Recordó que estuvo hace años en Acción Juvenil del PAN, invitado por el panista Ricardo Torres Origel.
Pero después de su salida del PVEM, a quien dijo que está muy agradecido, dijo que: “vengo a colaborar con mi agenda abierta, con los liderazgos de Acción Nacional, con todos los candidatos que encabeza nuestra candidata a gobernadora que es Libia, el fortalecimiento de políticas públicas para que Guanajuato tenga una vida inclusiva para todos”.
Pero aclaró que no tiene una agenda única, sino que la educación es una de sus causas.
JRL