León.- A la búsqueda del niño Javier Modesto Moreno, de 3 años, desaparecido en parcelas de la comunidad de El Jagüey, en Romita, se suma la dificultad de que la familia del niño, de origen ñu´savi de la montaña de Guerrero, no habla español sino mixteco, aunque un familiar sí habla un poco de español y sirve de traductor.
Pistas recabadas por la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de León indican que trabajadores en la zona donde ocurrió la desaparición vieron pasar una motocicleta aproximadamente a las 3 de la tarde del miércoles 15, si bien, al niño le perdieron la pista a las 5.
También se indicó que se revisó un tanque (estanque de agua) que está a unos 200 metros del árbol en donde la madre del niño lo dejó, mientras cortaba tomatillo, en El Jagüey, ubicado a unos 8 kilómetros de la comunidad La Sandía, en León. Sin embargo, no hay rastro del niño.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, la investigación sigue en curso, como se establece en los protocolos.
Realizan búsqueda interinstitucional del pequeño Javier en León
La lengua materna fue uno de los aspectos que alrededor de 100 organizaciones de la sociedad civil exigieron a las autoridades considerar en la búsqueda diferenciada de Javier según un comunicado conjunto emitido la tarde de este martes.
Ahí también piden una investigación exhaustiva del móvil para dar con las personas responsables del hecho.
Entre las organizaciones firmantes están el Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan, el Centro de Desarrollo Indígena Loyola, Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (NIMA), la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), entre otras.
El lugar (de desaparición) es el espacio de trabajo de miles de familias que, debido a la dinámica de migración y el corte de tiempo, viajan todo el año para buscar trabajo en los campos agrícolas de todo México”, indica el comunicado, que exige una estrategia integral y especializada de Javier.
“Es preocupante que a más de 120 horas sin saber nada de Javier, las autoridades municipales, estatales y federales no implementen acciones contundentes y coordinadas” para la localización del niño.
También denunciaron que en su momento los familiares realizaron el reporte de la desaparición a la policía de Romita “sin tener una respuesta pronta y adecuada de la situación, por su cuenta comenzaron una búsqueda ese mismo día en los alrededores, sin encontrarlo. Horas más tarde, la familia solicitó el apoyo de las organizaciones civiles para que dieran parte a las autoridades correspondientes”.
La denuncia ante la Fiscalía se realizó el jueves 16 de mayo y hasta esa noche se emitió la Alerta Amber.
El domingo 19 hubo una búsqueda ampliada en el lugar de los hechos, con peritos de la FGE, Protección Civil, Comisión Estatal de Búsqueda y colectivos de búsqueda Madres Guerreras y Buscadoras Guanajuato, la Célula de Búsqueda Municipal, Procuraduría de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), Bomberos y personas de la sociedad civil.
HEP