Silao, Guanajuato.- Poco más de cien personas participaron este miércoles en un simulacro a escala real por amenaza de artefacto nuclear, radiológico, biológico y químico en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.
José Ángel Martínez, director de la Red de Aeropuertos y Negocio Regulado del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) explicó que dicho simulacro se organizó en ocho meses y que tiene como objetivo saber si se tiene que cambiar algún procedimiento o alguna regla del Plan de Emergencia del aeropuerto.
Igualmente, afirmó que, por ley, el Grupo Aeroportuario del Pacífico está obligado a realizar un simulacro a escala real una vez cada dos años en todos y otro simulacro de escritorio cada año, es decir, el que se hace con las autoridades que tienen que participar, pero reunidas en una oficina.
En el caso de Guanajuato aseguró que no se ha presentado una emergencia de este tipo; sin embargo, reconoció que se han detectado artículos prohibidos como armas y balas sin que se haya generado una emergencia como la simulada hoy.
En este simulacro lo que sucedió fue que se detectó ese artículo explosivo que venía en la aeronave privada, el artículo radiológico que entró por el acceso terrestre al aeropuerto eso se detecta, se crea ese cuerpo o ese centro operativo de emergencia que es el encargado de coordinar con todas las autoridades la atención a esa emergencia.
“Había dos artículos que se pensaban conjuntar para hacer una bomba de afectación masiva a la población, un artículo radiológico y un explosivo”, explicó.
El simulacro fue evaluado por expertos en materia de seguridad de aviación y se contó con la participación de alrededor de 200 voluntarios que fungieron en calidad de pasajeros, staff y autoridades.
Inicia simulacro en el Aeropuerto del Bajío
En el simulacro que comenzó a las 9:50 de la mañana se explicó que la fuente explosiva se encontraba en una aeronave de aviación ejecutiva que se dirigía a Estados Unidos y que el artefacto radiactivo entró al aeropuerto por la zona de aviación general por vía terrestre.
Esto se detectó por parte de las autoridades y el aeropuerto creó el centro operativo de emergencias que coordina a todas las autoridades para atender la emergencia, posteriormente cada una entró en acción en función de su responsabilidad y competencia.
En el simulacro participaron autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, de la Guardia Nacional, así como la Coordinación Municipal de Protección Civil de Silao, Bomberos de Silao, la Cruz Roja Mexicana y el Escuadrón Antiexplosivos Tedax de la Policía de Jalisco.
En todos los aeropuertos hay medidas de seguridad para evitar que estos actos ocurran, pero estas no son perfectas y en ocasiones pueden ocurrir, por eso se hacen los simulacros para evaluar que ante una emergencia se contemplan todas las medidas y en caso de un incidente poder estar preparados”, afirmó Martínez.
En cerca de hora y media, cada una de las autoridades que participaron atendieron la emergencia y de esa forma se resolvió la misma a las 11:10 de la mañana con la destrucción del artefacto explosivo en una unidad de la Secretaría de la Defensa Nacional conocida como “la olla”.
También se informó que el personal aeroportuario que se encarga de atender la emergencia tiene su propia capacitación, así como el personal de seguridad que se encarga de vigilar los accesos.
¿Qué se hace en caso de amenaza en el aeropuerto?
Ante una amenaza de este tipo se deben suspender las operaciones del aeropuerto, se informa a todas las aerolíneas, las operaciones se detienen y se cierra el aeropuerto, ya que la prioridad es atender la emergencia.
Como operadores aeroportuarios hacemos saber la situación a las autoridades y luego es la Fiscalía General de la República quien se encarga de hacer el resto de las investigaciones, ver quién ha sido el causante, de dónde vienen los explosivos y qué responsabilidades pudiera tener eso”, subrayó José Ángel Martínez, director de la Red de Aeropuertos y Negocio Regulado del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
Aclaró que este simulacro se hace cada dos años porque así lo establece la Organización de Aviación Civil Internacional, las normas internacionales y de emergencia.
“Emplear estos recursos todos los años en todos los aeropuertos sería demasiado costoso y complicado porque el esfuerzo y coordinación de autoridades que hay que hacer es enorme, son entre seis y ocho meses de trabajo para organizar un evento de este tipo”, enfatizó.
Apuntó que el Plan de Emergencia del Aeropuerto Internacional de Guanajuato está validado y supervisado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Asimismo, en 2023, GAP prestó servicio a 63.5 millones de pasajeros, el mayor número de usuarios atendidos por algún grupo aeroportuario mexicano en la historia.
Cuentan con binomio canino antiexplosivos
En enero pasado, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato empezó la certificación para reforzar sus medidas de seguridad con la implementación de dos binomios caninos, medida que este mes se empezó a implementar.
El método más efectivo para detectar un explosivo es el binomio canino, informó Martínez quien enfatizó que aunque esto no es una exigencia normativa es un proyecto pionero en el aeropuerto.
Tenemos también en otros aeropuertos del GAP, creo que no lo tiene ningún aeropuerto de México, el único operador que tiene binomio canino especializado en la detección de explosivos es el GAP”, apuntó.
Tamy, Susy, Broxon y Shadow son los cuatro perritos raza pastor belga entrenados para la detección de explosivos y que trabajan en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.
DAR