León, Guanajuato.- A impulsar políticas a favor de la comunidad LGBTI, despenalizar el aborto y trabajar para reforzar la seguridad de las mujeres, se comprometieron las candidatas a la gubernatura de Guanajuato: Libia García Muñoz Ledo (PAN-PRI-PRD), Alma Alcaraz Hernández (Morena-PVEM-PT) y Yulma Rocha Aguilar (Movimiento Ciudadano).
Este miércoles se realizó el foro virtual “Candidatas, queremos escucharlas” que organizó Verde Aquelarre, una organización feminista. Ellas recibieron 150 preguntas, de las cuales seleccionaron nueve para cuestionar a las candidatas.
Entre las reglas que presentaron las moderadoras, Diana y Molga Martínez, se puntualizó no permitir ataques entre las candidatas so pena de silenciarles el micrófono. El foro buscaba únicamente propuestas.
Despenalización del aborto
A las candidatas se les preguntó si estarían dispuestas a impulsar una iniciativa de Ley para despenalizar el aborto en Guanajuato y garantizar el derecho a la salud de las mujeres en esta situación.
“Nadie puede estar a favor del aborto, nadie quiere que una mujer se vea ante una decisión de esta magnitud…, nadie se embaraza para después abortar”, expresó Alma Alcaraz Hernández, al señalar que respetará las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Afirmó que toda persona tiene el derecho a decidir sobre el número de hijos y su espaciamiento, por ello impulsará acciones en educación sexual y reproductiva.
Por su parte, Yulma Rocha Aguilar afirmó que: “La penalización del aborto tiene que ver con una política de corte conservador que impide que las mujeres accedan a los derechos de manera plena”.
Por ello señaló que es indispensable armonizar la ley estatal, pues la despenalización del aborto tiene que ver con la interrupción segura del embarazo con un enfoque de salud pública, para evitar que las mujeres de bajos recursos realicen esta práctica en la clandestinidad.
Libia García Muñoz Ledo indicó: “Creo en la vida como el principio y origen de todos los derechos. Como persona puedo tener una convicción propia, pero como gobernadora no dejaré de lado las circunstancias de las mujeres. Cuando una mujer llega a esa decisión, como gobierno, como sociedad estamos llegando tarde”.
Indicó que no se puede criminalizar a una mujer por el hecho de abortar, y por ello es necesario impulsar políticas públicas de salud, educación y educación sexual para empoderar a las mujeres y que puedan tener un plan de vida. Afirmó que respetará las sentencias de la Suprema Corte en el tema.
Derechos de la comunidad LGBTI
Las moderadoras cuestionaron sobre qué acciones concretas implementarán para garantizar los derechos humanos de las personas LGBTI y que sean una realidad constitucional en Guanajuato.
En este sentido, Alma Alcaraz Hernández, candidata de Morena, sentenció:
Jamás voy a criminalizar a nadie que pertenezca a la comunidad de la diversidad sexual, todos los derechos deben ser para todas las personas”.
Por ello impulsará la creación de una oficina en la Secretaría de Gobierno para atender a las personas de la comunidad LGBTI, desde donde se les asesorará jurídicamente, realizará campañas de no discriminación y destinará recursos a un programa estatal para su atención.
Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano, aseguró que en primera instancia se creará una dependencia para atender los temas de la comunidad de la diversidad sexual y de género.
Necesitamos garantizar el matrimonio igualitario desde la ley. Se deben reformular los conceptos legales de familia y concubinato. A las personas trans se les debe garantizar su identidad en todos los documentos”, dijo.
En este mismo tema, Libia García Muñoz Ledo, candidata del PAN-PRI-PRD, aseguró creer en un estado de libertades y para ello es fundamental reconocer la diversidad.
“Me comprometo a impulsar políticas públicas de igualdad y no discriminación. Que se reconozcan las diferencias. Vamos a promover una instancia de apoyo a grupos vulnerables, impulsar servicios dignos y acceso a la salud, impulsar la inserción laboral y empleo para generar mejores condiciones de vida”, dijo.
Afirmó que también habrá un programa de salud mental ya que requieren apoyo emocional ya que son personas que vivieron años de discriminación, y requieren apoyo para salir adelante.
Medio ambiente, vivienda y seguridad
Sobre el tema ambiental, las tres candidatas coincidieron en que existe una crisis y que es necesario impulsar nuevos medios de transporte para disminuir la generación de emisiones de CO2, acciones de reforestación, pero también garantizar el acceso al agua.
En el tema de vivienda, afirmaron que impulsarán proyectos para la construcción de viviendas, pero también acciones para la recuperación de las culturas locales para evitar y mitigar la gentrificación.
En cuanto al tema de seguridad, las tres se comprometieron a impulsar espacios seguros para las mujeres, sitios públicos iluminados y también a incrementar la videovigilancia.
LALC