Guanajuato.- Este jueves 23 de mayo se publicó la licitación pública internacional para el otorgamiento de la concesión por 30 años para llevar a cabo el diseño, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la Autopista Silao – San Miguel Allende.
El fallo de la misma se dará el 27 de agosto y su construcción durará dos años y medio. No hay una fecha precisa para el inicio de su operación.
En la licitación se precisa que la inversión total para desarrollar y mantenerla, así como la operación de la infraestructura concesionada estarán a cargo de la empresa que gane la concesión; es decir, todo el dinero para la construcción de esta autopista lo pondrá la empresa concesionaria. No habrá dinero del Gobierno del Estado.
Se especifica que cada empresa licitante deberá tener un capital contable ponderado igual o superior a mil 800 millones de pesos y deberá exhibir una garantía de seriedad equivalente al 5% del Monto Total de Inversión prevista por cada licitante.
La cual será devuelta a los participantes al resolverse sobre el otorgamiento de la concesión, excepto cuando abandonen el trámite sin causa justificada.
Los licitantes podrán presentar su proposición en consorcio con otros interesados en los términos que establezcan las bases de la licitación.
Se definió que la Autopista Silao – San Miguel de Allende es una carretera con una longitud total de 52.17 km dividida en tres tramos:
- a) Tramo I: de 15.41 km de longitud, comenzando en la “Rampa de Acceso a Tramo I” , que aunque la licitación no lo dice, es enfrente de una de las entradas traseras de la planta General Motors de Silao, sobre la carretera Libre, cerca de la entrada a la comunidad Los Rodríguez y terminando en el entronque Trinidad I.
- b) Tramo II: de 30.30 km de longitud, comenzando en el entronque Trinidad I y terminando en el entronque Xoconoxtle.
- c) Tramo III: de 6.46 km de longitud comenzando en el entronque Xoconoxtle y terminando en el entronque Rancho Nuevo Villa de Guadalupe.
La sección transversal de la Autopista Silao – San Miguel de Allende, corresponde a una carretera de tipo A2 de 12.00 metros de ancho, conformada por un carril por sentido de circulación de 3.50 metros cada uno y un acotamiento externo de 2.50 metros.
Plazo de la licitación
En el calendario de los trabajos se establece que la visita al lugar de los trabajos se realizará el 6 de junio y habrá un taller informativo al día siguiente.
La fecha límite para presentación de solicitudes de aclaración para la primera junta de aclaraciones será el 10 de junio y la primera junta de aclaraciones el 17 de junio.
La fecha límite para presentación de solicitudes de aclaración para la segunda junta de aclaraciones será el 10 de julio y la segunda junta de aclaraciones se realizará el 17 de julio.
La firma de planos y confirmación de documentos finales será el 19 de julio. Periodo para presentar documentación para obtener la constancia de revisión previa, a partir de la fecha de publicación de la convocatoria y hasta el 19 de julio.
Acto de apertura de propuestas económicas será el 12 de agosto, el acto de apertura de propuestas económicas el 20 de agosto y la emisión del fallo el 27 de agosto.
Plazo de la construcción
También se establecen tres etapas de la concesión. La primera será la elaboración del proyecto ejecutivo, de hasta 6 meses contados a partir de la fecha de inicio de la concesión.
La segunda, la construcción, de hasta 30 meses, es decir, dos años y medio, contados a partir de la fecha de inicio de la concesión.
Y la operación, a partir del siguiente día hábil de la fecha en que la SICOM emita la autorización para el inicio de operación.
Un proyecto de tres sexenios
Esta autopista fue un proyecto que surgió desde el gobierno de Juan Manuel Oliva, inició su realización en el de Miguel Márquez pero ahí se estancó por la presentación de un amparo de la comunidad Otomí por donde pasaría parte de la carretera, que motivó la modificación del trazo. En ese entonces se pretendía que fuera una concesión federal.
El gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo logró que el Gobierno Federal le entregara la concesión y avanzó en el trazo definitivo, la estructuración económica y la terminación de la compra de los terrenos, que habían quedado a medias en el gobierno de Miguel Márquez por la presentación del amparo.
DAR