León.- Si hoy fueran las elecciones, todo está listo para recibir la votación, aseguró Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Guanajuato, aunque todavía se afinan los últimos detalles para la jornada electoral del próximo 2 de junio.
En entrevista con AM, Juárez Jasso detalló que son cuatro millones 831 mil 142 personas las que tienen derecho a votar en la entidad. Esta es la cifra final de la lista nominal.
Preparativos para la jornada electoral
Precisó que para esta jornada se instalarán ocho mil 144 casillas a lo largo del estado, donde la ciudadanía podrá ir a depositar su voto. Además, se capacitaron a 73 mil 296 personas como funcionarias y funcionarios de casilla.
Se contará con seguridad federal y estatal
Destacó que se espera una alta participación ciudadana y que sea una jornada tranquila y pacífica. Se contará con la colaboración de las corporaciones de seguridad pública federales y estatales para realizar rondines y vigilar que la jornada se desarrolle en orden.
Juárez sostuvo que ante cualquier incidente que se pueda presentar en la jornada electoral, los presidentes de casilla podrán reportarlo vía telefónica para que sea atendido de inmediato y se pueda restablecer el orden.
Desde enero hemos estado trabajando con las corporaciones de seguridad tanto del orden federal como estatal y para ese día, nosotros les entregamos la lista de ubicación de las más de ocho mil casillas y ellos saben en dónde van a operar las casillas.
Subrayó que históricamente en Guanajuato, el 100% de las casillas se instalan y trabajan sin problema. En la noche de la elección, se recupera el resultado del total de las casillas.
“Esto quiere decir que en Guanajuato no se pierden casillas, no se roban las urnas ni las boletas. No se han suscitado hechos de violencia que nos impidan que una casilla continúe trabajando.
“No se cierran las casillas ni se suspende la votación porque no ha pasado nada en otros procesos y nosotros estamos ciertos que no tenemos ningún indicio que nos permita suponer que pueda ser distinto en esta ocasión”, recalcó.
Distribución de paquetes electorales
Como parte de los últimos detalles, a partir del 27 de mayo se iniciará la distribución de los paquetes electorales, que incluyen las boletas que llegaron a la entidad entre el 14 y 15 de mayo.
Las presidentas y presidentes de casilla recibirán estos paquetes que también incluyen actas, líquido indeleble, crayones, la marcadora de credencial, papelería, urnas y mamparas.
Debido a que se realizarán tres elecciones federales: presidente de la República, diputaciones federales y senadurías, a Guanajuato llegaron más de cinco millones 100 mil boletas para cada tipo de elección, sumando más de 15 millones de boletas.
Apertura puntual de casillas con ‘Operativo Despertador’
Para garantizar la apertura puntual de las casillas a las 8 de la mañana, el INE implementará la estrategia “Operativo Despertador”, en la que los capacitadores llamarán a los funcionarios de casilla desde las 7 de la mañana para recordarles su deber.
“Los funcionarios deben estar a las 7:30 de la mañana para empezar a armar las urnas y las mamparas, abrir las boletas y proceder a instalar la casilla para que a las 8 de la mañana la gente pueda votar”, dijo.
Además de las personas funcionarias de casilla, también pueden estar presentes los representantes de los partidos políticos y observadores electorales. Se espera contar con hasta mil 50 observadores electorales supervisando la jornada.
¿Cómo se puede marcar la boleta a la hora de votar?
Una marca que puede ser una cruz, una equis, una palomita, una línea, un punto, un círculo, un cuadrado o cualquier otra, siempre que esté dentro del recuadro del partido por el que se va a votar, se considera un voto válido.
Que no invada otros recuadros, mucho menos dos o tres. Puede ser cualquier marca, incluso una palabra como ‘sí’, ‘súper’, ‘este es el bueno’. La palabra que quiera, pero que esté escrita dentro del recuadro”, ejemplificó Jaime Juárez.
Marcar toda la boleta con una equis, todos los recuadros o dejarla en blanco se considera un voto nulo.
“Voten con libertad, con plena conciencia de que su voto es libre, secreto, personal e intransferible. No se dejen presionar, intimidar ni amenazar para votar de determinada manera. La invitación es que salgan a votar, que voten lo más temprano posible para evitar un golpe de calor”, exhortó.
¿Qué sigue después de la jornada?
Juárez explicó que después de que cierran las casillas, los funcionarios de casilla, en presencia de los representantes de partido, elaboran el conteo de los votos y llenan un acta con los resultados.
Estos resultados se canalizan a los consejos distritales del INE para ser capturados y publicados casi en tiempo real en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
“Son los resultados de cada casilla y acta. Los capturamos a partir de las 8 de la noche y se configuran los resultados, que se completan durante la noche y las primeras horas del lunes. La experiencia nos ha demostrado que el 98% de las actas llegan antes de las 8 de la mañana del lunes siguiente a la elección”, apuntó.
Así se hará el conteo rápido y resultados oficiales
Además, se realiza el conteo rápido, un ejercicio estadístico basado en una muestra de casillas procesada a través de métodos matemáticos para proyectar los resultados electorales de cada candidatura. Este conteo se dará a conocer alrededor de las 11 de la noche.
Posteriormente, se realizan los cómputos distritales oficiales para declarar la validez de la elección y los resultados oficiales, otorgando la constancia de mayoría a los ganadores.
HEP