León, Guanajuato.- Las altas temperaturas ya cobraron la vida de un guanajuatense en la ciudad zapatera, reporta la Secretaría de Salud Federal, a través de su informe de vigilancia epidemiológica de la temporada de calor 2024.
La víctima fue un hombre quien falleció el 17 de mayo por golpe de calor, de acuerdo al reporte, sin embargo no se precisan más datos, aunque ya se solicitaron a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.
Este hombre se suma a las 48 víctimas que han perdido la vida por golpe de calor o deshidratación a nivel nacional, de acuerdo con esta vigilancia epidemiológica.
Cabe mencionar que el último reporte corresponde a la semana epidemiológica número 20, en la que se dieron 22 defunciones de las antes mencionadas, en los estados de:
- Guanajuato (1)
- Veracruz (4)
- Tabasco (4)
- San Luis Potosí (4)
- Hidalgo (2)
- Tamaulipas (2)
- Oaxaca (2)
- Nuevo León (2) y
- Campeche (1).
Suman 14 afectados por ola de calor
También en el reporte de vigilancia epidemiológica que precisa que en Guanajuato ya suman 14 guanajuatenses atendidos en unidades médicas del sector de salud federal y estatal, por golpes de calor (7), deshidratación (5) y quemaduras (2).
A nivel nacional por las causas antes mencionadas, ya suman 956 personas, en esta temporada de calor.
Precauciones que se deben de tomar
La Secretaría de Salud recuerda que entre las recomendaciones para esta temporada de calor están:
- beber 2 litros de agua simple al día
- usar protector solar
- evitar la exposición al sol y
- consumir frutas y verduras ricas en agua.
¿Qué es un golpe de calor?
El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.
El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza 40 °C o más.
El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia. Si no se trata puede dañar rápidamente cerebro, corazón, riñones y músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.
Síntomas del golpe de calor
Estos son algunos de los síntomas y signos del golpe de calor:
- Dolor de cabeza.
- Piel seca y caliente.
- Ausencia de sudor.
- Sed intensa.
- Respiración rápida y sensación de falta de aire.
- Taquicardia y pulso rápido.
- Mareos y confusión, convulsiones e incluso pérdida de conocimiento.
- Náuseas y vómitos.
AM