Guanajuato.- El Zapotillo podría revivir para dar agua a Guanajuato, prevén las candidatas a la gubernatura de Guanajuato y a la presidencia de la República por la coalición PAN-PRI-PRD, Libia Dennise García Muñoz Ledo y Xóchitl Gálvez Ruiz, respectivamente.

Leer más: Le piden a Xóchitl agua de El Zapotillo pero no se compromete; propone reusar y captar el agua

Así lo señalaron tanto Libia como José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional del Agua y coordinador del tema del agua para el plan de gobierno de Xóchitl Gálvez.

Sus declaraciones fueron en el foro “Agua para Guanajuato”, que organizado por Libia se llevó a cabo ayer en León.

“(El Zapotillo) yo creo que es un proyecto que no hay que dejar de lado, yo lo he dicho, hay que analizar, pero antes de cualquier acción legal yo creo que habría que dialogar, llegar a consensos, siempre el inicio de un nuevo gobierno también representa una visión y prioridades diferentes, así es que esperemos que sea un proyecto que pueda seguir siendo viable. Hay derechos de agua que se tienen vigentes y se pueden hacer exigibles para Guanajuato”, expresó Libia.

Agregó que también tendrían que impulsarse otros proyectos, como la tecnificación del riego en el campo, aunque reconoció que sería oneroso, y otros en los que podría plantearse participación del sector privado.

“Estaremos hablando de mecanismos que sean muy transparentes pero que sí nos permitan apostarle al tema. Esperamos que el nuevo Gobierno Federal sea un impulsor también de la tecnificación, se ha hablado del proyecto del módulo de riego de la Purísima que quedó inconcluso y que era un gran proyecto que también iba a generar agua para uso y consumo humano.

Hay que apostarle a un gran proyecto donde sí le meta el Estado, buscar que también la Federación le invierta y por supuesto que los productores pongan lo que les corresponde, lo hemos platicado con el distrito de riego y están dispuestos a hacerlo”, sostuvo.

Grave delito dejar a León sin agua

Por otra parte, José Luis Luege, recriminó la destrucción de la cortina de la presa El Zapotillo y lo calificó como un acto de barbarie.

“Y todo el proceso se llevó a cabo legalmente, los derechos otorgados a León, a Guanajuato de la cuenca del río Verde son derechos legales, vigentes y el convenio firmado entre el estado de Jalisco y el estado de Guanajuato para garantizar el volumen del agua 3.8 metros cúbicos por segundo es legal y constitucional, debió haberse cumplido, haberle negado ese derecho legítimo a León es una ilegalidad”, sostuvo.

‘León debe pelear por los derechos que tiene’

Ante este escenario, el también ex titular de la Conagua dijo que León debe pelear aún por los derechos que tiene.

Y es que todos los conflictos habían sido resueltos, yo fui el responsable del proyecto, yo firmé convenios y Temacapulín se iba a reubicar piedra por piedra, con casas de muy buena calidad”.

“No todo mundo está conforme, ciertamente tú tienes una afectación pero tú estás hablando de una afectación a 200 personas para garantizar el agua a millones de personas, eso es lo que se pone en la balanza. Nosotros dentro de la plataforma de Xóchitl sí iremos a evaluar, voy a buscar una solución en favor de León”, remató.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *