León, Guanajuato.- Al PRI y al PRD los “borraron” en la concentración masiva para el cierre de campaña de Libia Dennise García Muñoz Ledo, a pesar de que también es candidata de estos partidos, como si no existieran.
Ni un solo contingente vestido de rojo o con banderas rojas se vio en el evento, de los cientos que llegaron traídos en camiones de municipios.
Todo lo que se observaba en la inmensidad era un estadio inundado de banderas y playeras azules y blancas con el logotipo del PAN, además de miles de señoras con playeras rosas con la leyenda “Libia Gobernadora”.
Una sola bandera del PRI, de aproximadamente 40 centímetros por 40 centímetros, fue ondeada, junto con una hilera de otras tres panistas, en medio del mar azul, blanco y rosa.
Del PRD, mucho menos. Ni siquiera su dirigente estatal, Sealtiel Ávalos, portó ninguna prenda amarilla para distinguirse en el templete de los candidatos y dirigentes azules.
Los pocos candidatos priistas, tanto de León como de Guanajuato capital a Presidenta Municipal y diputados locales, de los cuales solo algunos llevaron camisas rojas, se perdieron a la vista, reducidos solo a las sillas cercanas al templete.
El único rojo que se observó en el enorme templete de pasarela donde se colocaron candidatos y dirigentes, fue la blusa roja de Ruth Tiscareño, presidenta estatal del PRI, y de alguna otra candidata. Pero eran un punto entre las docenas de camisas blancas con aplicaciones azules.
Piden voto parejo
La ausencia de camisas y banderas rojas y amarillas no fue la única forma en que los panistas “borraron” al PRI y al PRD. También en el discurso y en todas las formas.
Tanto Marko Cortés como Alejandra Gutiérrez finalizaron sus discursos pidiendo al público asistente: “Vota todo PAN”. La Presidenta Municipal de León con licencia hasta exageró: pidió “Vota PAN, Vota PAN” como seis veces.
Y hasta en los promocionales de las pantallas gigantes colocadas en el estadio, se mostró una boleta para votar por gobernador, se ilustraba con los tres logotipos del PAN, PRI y PRD por separado.
Se mostraba una manita cruzando únicamente el PAN. No hubo otros ejemplos votando por los otros partidos, a pesar de que van en coalición.
Y apoya un empleado
Un empleado de la Secretaría Particular del gobernador, desde hace por lo menos tres administraciones, conocido solo como Juanito, sin que nadie supiera su apellido, apoyó en la logística del cierre de campaña de Libia Dennise García ayer.
Cuando AM llegó a las afueras del Estadio León, donde se realizó el evento, alrededor de las 10:20, Juanito estaba a unos metros de la entrada de los invitados VIP, dando información y orientación a quien lo necesitara.
Pero cuando este diario le preguntó su nombre, solo respondió: “hola” y se fue de inmediato hacia dentro del estadio.
Hubo otros funcionarios del Gobierno del Estado que fueron al evento: Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico; Froylán Salas Navarro, subsecretario de la misma dependencia, y Adriana Camarena, directora del Instituto Estatal de Cultura.
LALC