Guanajuato.- Los Secretarios de Seguridad Pública de Acámbaro y de San Francisco del Rincón, evidenciaron las carencias y dificultades que tienen sus respectivas corporaciones, como el que el Ministerio Público no les quiere recibir a los detenidos, o que en el Mercado Municipal les hicieron “un lugarcito” para ubicar a la Policía Municipal.

Quieren policías de primera y tenemos policías de tercera”, reclamó Rafael Beltrán Noverola, de Acámbaro.

Lo anterior, ante diputados locales, y Sophia Huett, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, durante la Convención Legislativa de Seguridad Pública, organizada por el Congreso del Estado, en la cual se trató la iniciativa de la Junta de Gobierno para dar facultades de investigación a los policías municipales y estatales.

Los participantes la vieron muy bien, pero Hugo César Romero Rodríguez, secretario de Seguridad Ciudadana de San Francisco del Rincón, advirtió: “Sí es importante que la ley se acompañe de recurso, porque cuando se apruebe, varios vamos a batallar por conseguir el recurso”.

¿De dónde lo vamos a sacar para la capacitación? Y al contratar a los policías, hay que capacitarlos, darles de comer a los policías y uniformes”.

Rafael Beltrán Noverola, de Acámbaro, agregó que el reto que tienen es alinear criterios entre las Policías Federales y las Estatales. “Lo digo: hemos peleado con el Ministerio Público para que nos reciban un detenido”. Pues contó que en una ocasión no les querían recibir a un detenido por homicidio porque el Ministerio Público no había ordenado esa detención.

Insisto: si jalamos cada quien por su lado no vamos a lograr nada. Además, se requiere de recursos porque la Policía de Investigación cuesta y cuesta mucho”.

$7 mil mensuales

En contradicción con el discurso oficial del gobernador, del Secretario de Seguridad Pública del Estado y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, afirmó que en Guanajuato, el policía que menos gana recibe 7 mil pesos mensuales.

Pero señaló que no solo es el sueldo lo que se debe mejorar, sino las instalaciones. Mencionó que en Acámbaro, la Policía Municipal está en un espacio del Mercado Municipal.

Agregó que hay policías que hasta andan buscando cajas de cartón para embalar su edificio.  

“El policía no es mercenario, quiere a su pueblo, pero quiere tener condiciones dignas de trabajo para darle a su familia. Ya no el reconocimiento de su mando, sino que la ciudadanía le diga: gracias”.

Piden evitar ‘turismo policiaco’

En el mismo evento, el diputado Martín López Camacho, autor de una de las tres iniciativas, pues hay otra de Morena y una más del PRI, y Sophia Huett, coincidieron en que no sirve de nada que las policías patrullen por las calles.

Huett López dijo que “una Policía que patrulla no es una Policía Preventiva, es una Policía que aplica el efecto cucaracha. Lo que no haga el delincuente aquí, lo hará allá”.

Al hablar de las bondades de la Policía de Investigación, dijo: “Hoy requerimos que la prevención del delito no sea solo de gasolina y patrullas y basarnos solo en el olfato del policía”.

Y el diputado habló de que “no estén haciendo turismo policiaco. Una patrulla que anda haciendo recorridos sin saber a dónde va, nada más está gastando recursos”. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *