En varias fábricas se instalaron garrafones para evitar la deshidratación

León, Guanajuato.- Por las altas temperaturas que se han registrado en Guanajuato, tanto empresarios del calzado como sindicatos reforzarán las medidas de prevención e hidratación en el interior de los centros de trabajo.

En días pasados, Pablo Sánchez Gastelum, director general de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, informó que en Guanajuato se atendieron a 19 personas por golpe de calor, deshidratación y quemaduras.

“Sugerimos a los trabajadores que hagan pausas para la hidratación, por cada hora una pausa de al menos 15 minutos para hidratarse. Hablamos con gente de las empresas”, detalló hace unos días.

Recordó que Guanajuato tenía 20 años sin registrar una muerte por calor. Esta se registró el 19 de mayo y correspondió a un hombre de 38 años que aparentemente tenía un problema de salud mental, deambulaba y por algún motivo permaneció bajo los rayos del sol.

 

‘CTM registra más de 45 grados al interior de las fábricas’

 

Ante este panorama de intenso calor, el secretario de la Confederación de Trabajadores de México en Guanajuato, Hugo Varela Flores, expresó que existen fábricas que por las condiciones de su construcción o por las mismas máquinas, las temperaturas son más elevadas en comparación con el exterior.

“Es impresionante. Registramos plantas donde el calor está arriba de los 45 grados, sobre todo aquellas donde la maquinaria despide mucho calor, pero aún más las que tienen hornos para sus procesos”, indicó.

Aseguró que, como parte de la gestión sindical, se consiguió que en varias fábricas se instalen garrafones con agua y se dote de bebidas hidratantes como sueros para evitar la deshidratación.

Al igual que el futbol, negociamos que en determinado tiempo el trabajador pueda salir a tener un descanso para refrescarse e hidratarse. El calor es impresionante. En general, es en todas aquellas donde hay maquinaria, pues esta produce calor”, detalló.

Hugo Varela Flores indicó que otra medida que se tomó fue realizar rondines con los equipos internos de las fábricas para verificar la condición de salud de los trabajadores.

 

‘Zapateros refuerzan medidas hidratantes’

 

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), Mauricio Battaglia Velázquez, se expresó a favor de las medidas que propuso la Secretaría de Salud de Guanajuato para evitar riesgos a los trabajadores.

“Estamos completamente a favor. Hay que tener mucho cuidado ante estas temperaturas inéditas. Vamos a reforzar las medidas de protección de la Secretaría de Salud en el interior de las fábricas”, aseguró.

Afirmó que las medidas que estableció la autoridad son las adecuadas, por lo que el sector zapatero las reforzará en el interior de las fábricas ante la ola de calor que se vive en Guanajuato.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *