León, Guanajuato.- La entrega de la Tarjeta Rosa en Guanajuato es, o debería ser, un escándalo, pues de acuerdo a Gerardo Fernández Noroña, se hace con fines electorales.
El vocero de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum dijo que apoya la denuncia que presentó Alma Alcaraz Hernández, candidata a la gubernatura por Morena, respecto al programa de apoyos económicos para mujeres que inició con poco más de 300 millones de pesos de presupuesto original, un primer ajuste lo llevó a los 635 millones y en este año alcanzará los 3 mil 600 millones de pesos.
Y luego le dan una ampliación a 4 mil millones, o sea, para 300 mil personas y ese programa no tiene criterios, es totalmente discrecional y lo están dando en pleno proceso electoral, es un escándalo. Son muy hipócritas los ‘paniaguados’ que ahora van junto con el PRI, ¡qué desvergüenza!”, afirmó el también candidato de Morena al Senado por la vía plurinominal, en entrevista con AM.
“A mí me impresiona, cómo puede la gente en Guanajuato votar por el PRI, por el PAN, que estaban confrontados supuestamente, quedó claro que son lo mismo que son racistas, que son clasistas, están dando mil pesos a las mujeres, es una miseria, la tarjeta rosa es una miseria, o sea, la gente merece vivienda, acceso, educación pública, laica y gratuita sistema de salud, -pero- el gobernador –Diego Sinhue Rodríguez Vallejo– se ha negado a firmar el convenio de salud para que haya IMSS Bienestar”.
Fernández Noroña tiene más de 45 años militando en la izquierda. Ha sido tres veces diputado federal, actualmente tiene una licencia en ese cargo bajo las siglas del PT, aunque en la siguiente legislatura irá al Senado por estar en la lista de plurinominales de Morena.
Sobre seguridad, el tema donde el presidente Andrés Manuel López Obrador más cuestionamientos, el candidato reviró, afirmando que Guanajuato es el estado con más homicidios dolosos.
Que me digan que (la gran cantidad de asesinatos) es responsabilidad del compañero Presidente, ¿para qué quieren al Gobernador y al Fiscal -Carlos Zamarripa Aguirre-? O sea, si el Presidente -es el único responsable-, pues que estos mejor no se elijan, ¿no? Que le dejen toda la tarea al Presidente. No es así: ellos tienen responsabilidad y la evaden”.
Reconoció no obstante, que la política de “abrazos, no balazos” no ha dado los resultados que el gobierno de AMLO hubiera querido y no se ha logrado pacificar el país, que hay lugares de Guanajuato, Celaya por ejemplo, “en una situación muy delicada, pero tendremos que pacificarlo más temprano que tarde”.
Advirtió que tampoco le reconocen a AMLO la estabilidad económica: a aquellos que antes se quejaban de las devaluaciones y que hoy lo hacen la fortaleza del peso frente al dólar, les recomendó que se metan al mercado nacional, a abastecer las necesidades del pueblo de México, que no estén pensando todo el tiempo en el exterior.
AM le comentó al candidato que la industria del calzado local está entre quienes se han quejado de los bajos precios del dólar como parte del problema de las importaciones desleales de origen chino, por lo cual se ha iniciado un procedimiento antidumping en la Secretaría de Economía.
Guanajuato tiene una tradición zapatera de toda la vida, justo la apertura comercial indiscriminada fue la que acabó con el empleo en Guanajuato y en todo el país. Yo crecí en una zona en Tlalnepantla, en el Estado de México. Era una zona industrial poderosísima, hoy no existe. Mi tío materno trabajaba en una acerera, Acero Solar, no existe. Ahora son plazas comerciales”, una consecuencia, dijo, de los gobiernos neoliberales.
Preguntarle su opinión de la candidata a la presidencia municipal del PT en León, Vladimir Santos, quien ha afirmado que los requisitos de representación y candidaturas por acción afirmativa -las acciones temporales del IEEG para que poblaciones históricamente vulneradas accedan a puestos de representación- se establecieron por “moda”, comentó que dichas acciones afirmativas son positivas porque abren el camino a las minorías y que ante una acción afirmativa tramposa, no hay que votar por ella.
También lamentó que PT, PVEM y Morena no han ido en coalición en todos los cargos, tal como sí ocurrió en el caso de la Presidencia de la República, el Senado y las diputaciones federales.
“El 2 de junio nos jugamos el destino de la patria y el pueblo de Guanajuato tiene por primera vez la oportunidad de acabar con 33 años de malos gobiernos del PAN, el -actual- nivel de corrupción, de abandono, de desigualdad, de hambre, de desesperanza, es brutal, no lo merece el pueblo de Guanajuato y Alma va a ser una buena gobernadora”, concluyó.
AM