Guanajuato.- Cual si fuera aeropuerto, este viernes se instalaron equipos detectores de metales en el ingreso al Salón del Pleno del Congreso del Estado, bajo la justificación de “fortalecer las medidas de seguridad, alineadas con los lineamientos establecidos para el control de acceso”.

La instalación de detectores de metales ayudará a prevenir la introducción de objetos prohibidos al recinto oficial, creando un ambiente seguro. Además, el acceso será más eficiente, evitando esperas y facilitando la entrada de grupos grandes durante las visitas guiadas”.

Así lo informó el Congreso del Estado en un comunicado de prensa en el que informó que en los últimos meses, el Palacio Legislativo ha experimentado un notable incremento en las visitas guiadas: de marzo de 2023 a mayo de este año suman ya 9,500 personas registradas en estos recorridos.

“Con el fin de garantizar una experiencia segura y fluida para todos los visitantes, se ha decidido instalar estos equipos de detección en los accesos principales al Salón de Pleno”, señala el comunicado.

AM solicitó una entrevista a Comunicación Social sobre la razón para requerir detectores de metales si la gran mayoría de las visitas guiadas al Palacio Legislativo son de estudiantes, desde primaria hasta universidades, aunque también hay de otro tipo, pero son las menos.

Se pidieron cuáles iban a ser las preguntas. Esta reportera precisó que se pretendía preguntar si han encontrado objetos de metal como armas de fuego, puñales, navajas, cuchillos y/o tijeras en los visitantes que justifiquen colocar un detector de metales. Pero Comunicación Social no concedió la entrevista.

En el comunicado de prensa, la Secretaría General del Congreso del Estado, en coordinación con la Dirección General de Administración, ha dispuesto la colocación de estos detectores de metales siguiendo las mejores prácticas en materia de seguridad y protección civil.

Agregó que esta acción busca proteger la integridad de los visitantes, y salvaguardar el patrimonio del Congreso del Estado.

Esta medida está incluida en el artículo 24 de los Lineamientos de Seguridad, Control de Accesos y Uso de Estacionamientos del Congreso del Estado de Guanajuato, que establecen la obligatoriedad de medidas de seguridad proporcionales y necesarias para proteger a todas las personas usuarias del Recinto Oficial, se explicó en el comunicado de prensa.

Procedimiento de acceso

Todos los visitantes deberán presentar una identificación oficial y registrarse al ingreso, siguiendo el protocolo establecido para el control de accesos. Posteriormente, para ingresar al Salón de Pleno, deberán pasar por los detectores y depositar cualquier objeto metálico en una mesa dispuesta junto a los dispositivos, para evitar falsas alarmas.

Para visitas grupales, se realizará un prerregistro en el que se les indicará qué objetos no pueden ingresar al Salón del Pleno, con el objeto de agilizar su ingreso.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *