León, Guanajuato.- Alrededor de 416 denuncias recibieron el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) durante el presente proceso electoral.

Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del INE en Guanajuato, detalló que con corte al 30 de mayo, el instituto recibió en el presente proceso electoral 15 denuncias en materia electoral.

“Una por violencia política en contra de una diputada federal, tres por calumnias, entre otras. Todas son tratadas conforme al procedimiento establecido y están en camino a resolverse. Quien emite la resolución final es el Tribunal Electoral Federal… la mayoría son temas menores sin impacto en el desarrollo de las campañas”, precisó al detallar que ellos solo dictan medidas cautelares.

Las demás, afirmó, fueron sobre propaganda mal colocada. Por ejemplo, en Celaya pintaron dos bardas que, según el quejoso, no tenían permiso de los propietarios.

Fueron de ese tipo. El procedimiento es de acuerdo con lo que se denuncia. Si son cuestiones de radio, televisión o incluso internet, se manda a la unidad de lo contencioso electoral en la Ciudad de México, una unidad técnica que analiza la queja”, precisó.

El vocal ejecutivo precisó que el INE en Guanajuato atiende principalmente quejas sobre propaganda mal colocada en un lugar fijo, como puentes o monumentos. Pero depende del tipo de queja el procedimiento a seguir.

Recordó que el INE recibió una denuncia en contra de una iglesia por colocación de publicidad, pero la persona que denunció el hecho poco después la retiró, por lo cual prescribió, es decir, se cerró el caso.

Las denuncias ante el IEEG

Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), precisó que ellos recibieron 401 denuncias, de las cuales 63 fueron por violencia política en razón de género.

El resto fueron por actos anticipados de campaña y precampaña, uso de recursos públicos, imagen de menores en propaganda electoral, colocación de propaganda en lugares prohibidos. Estas denuncias se atienden en la unidad técnica jurídica.

“La facultad del instituto es sustanciar o investigar. Armamos la investigación y la mandamos al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, ahí determinarán la existencia o no de cualquier tipo de infracción. Nosotros no sancionamos, solo investigamos”, explicó Canchola Elizarraraz.

La presidenta detalló que el instituto estatal no recibió denuncias en contra de alguna iglesia, únicamente se recibieron oficios por mantas colocadas en las inmediaciones de los templos.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *