La oficina de ONU-DH también reconoció el acompañamiento que brindan organizaciones de la sociedad civil a la familia Barajas Piña, así como otros colectivos y familiares de personas desaparecidas

León.- La sentencia contra los responsables del homicidio del buscador Javier Barajas Piña es un avance en el acceso a la justicia, celebró la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Saludamos la sentencia emitida ayer (viernes) contra dos personas responsables del homicidio de Javier Barajas en Guanajuato. Esta decisión judicial es un avance en el acceso a la justicia ante la violencia que enfrentan las personas que buscan a un ser querido desaparecido”, indicó una publicación en X (antes Twitter) de ese organismo internacional.

El 31 de mayo, la Quinta Sala en Materia Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato resolvió un recurso de segunda apelación, que revocó la sentencia absolutoria emitida el 23 de agosto de 2023, al indicar que quedó acreditado el delito de homicidio calificado en agravio de Francisco Javier por parte de Rafael “N” y César “N”.

Un caso con antecedentes trágicos

Guadalupe Barajas, hermana de Javier, desapareció en Salvatierra en febrero de 2020. Javier participó en la búsqueda y seis meses después, en agosto, los restos de “la maestra Lupita” fueron ubicados en una fosa clandestina junto con los de 80 personas más. Un año después, el 29 de mayo de 2021, Javier fue asesinado en la zona centro de Salvatierra. Los presuntos responsables fueron capturados en julio de ese año para enfrentar este y otros cargos.

Hoy (1 de junio), en el Día Mundial de las Madres y los Padres, reconocemos la tenacidad de los padres de Javier: los profesores Javier Barajas y Ma. del Tránsito Piña. La sentencia es un estímulo para seguir exigiendo justicia por la desaparición y asesinato de su hija Guadalupe”.

 

La oficina de ONU-DH también reconoció el acompañamiento que brindan organizaciones de la sociedad civil a la familia Barajas Piña, así como otros colectivos y familiares de personas desaparecidas. Entre estas agrupaciones están el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC (Centro Prodh), la Universidad Iberoamericana campus León, la Plataforma por la Paz y Justicia Guanajuato y Front Line Defenders.

Su trabajo, respaldo y solidaridad han sido fundamentales”, concluye el comunicado de ONU-DH.

Veredicto combate la impunidad

Ivette Galván, co-coordinadora del área de defensa del Centro Prodh, explicó que revocar la absolución constituía una oportunidad para que el Poder Judicial de Guanajuato mandara “un mensaje sobre que el estado rompa con el ciclo de violencia que lo aqueja desde hace tantos años”. El veredicto del magistrado Francisco Medina Meza ayuda, pues, a revertir la impunidad en estos casos.

HEP 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *