León, Guanajuato.- Horas después de declararse ganadora de la gubernatura de Guanajuato por 15 puntos arriba de Acción Nacional, Alma Alcaraz Hernández ya no regresó al “búnker” que estableció en el Hotel Hilton Garden Inn.
Poco después de las 6:00 de la tarde, la candidata de la coalición Morena-PVEM-PT ofreció una rueda de prensa donde afirmó que las encuestas de salida le daban el triunfo de la jornada electoral por 15 puntos arriba de Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Durante su mensaje, la acompañaron la dirigencia estatal de Morena, Adriana Guzmán Serna (presidenta), Jesús Ramírez Garibay (secretario general), Ricardo Sheffield Padilla, candidato al Senado de la República, y Ernesto Prieto Gallardo, candidato a diputado federal.
Las encuestas de salida nos han dado como ganadores de esta contienda electoral. Nos muestran una clara diferencia a favor de 15 puntos. Es una tendencia irreversible y estará concretándose en próximas horas”, expresó.
En ese momento, Alcaraz Hernández afirmó que comenzaría una nueva etapa para el estado de Guanajuato, para garantizar un gobierno humanista, de paz y bienestar, donde primero sean los pobres.
Estaremos derrumbando más de 33 años mal gobernados por Acción Nacional, la violencia. Fuera el patriarcado, fuera el racismo. Pasamos por encima de la compra de votos y de las tarjetitas que no les dieron para mucho, y pasamos encima de una elección amañada”, dijo Alma Alcaraz.
Tras su mensaje a los medios de comunicación presentes, en una sala sin aire acondicionado, se retiró del hotel. A las 9:30 de la noche, ni ella ni su equipo de campaña o la dirigencia del partido se veían en el hotel. Tampoco se daba información sobre actividades o ruedas de prensa.
Tampoco se apreciaron militantes o simpatizantes de Morena en las inmediaciones del hotel, el cual, a las 9:30 de la noche, avisó que se le terminaba el diésel para la planta de energía.
A las 10:30 de la noche, los voceros Eugenio Martínez y Alejandro Hernández anunciaron que ya no habría más pronunciamientos de Morena en la jornada y que mañana lunes enviarían información en un video o boletín.
A las 10:55 pm, el PREP estatal, con 19% de las actas contabilizadas, apunta a Libia García de la coalición PAN-PRI-PRD con 51% de los votos, a Alma Alcaraz con 40% y a Yulma Rocha con 5.9%.
También Ricardo Sheffield se esfumó
El candidato a Senador por el estado de Guanajuato, Ricardo Sheffield, quien también estuvo en la rueda de prensa de Alma Alcaraz, terminó la jornada electoral poco después de asegurar que Alma Alcaraz sería la ganadora. En 2021, cuando Sheffield era candidato por Morena para la Presidencia de León, no se presentó en el centro de operaciones de su partido, decidiendo esperar al lunes después de la jornada electoral a hacer declaraciones.
Según el PREP federal, a las 11:02 pm, con 16% de las actas contabilizadas, Sheffield acumula 42.8% de la votación, mientras que Miguel Márquez del PAN lleva 40.3% de los votos para la senaduría de Guanajuato.
AM también está en Youtube
HEP/LALC