Guanajuato.- El retraso en la apertura de casillas se debió a cuestiones operativas normales, como el armado de la casilla, el llenado de las actas y el conteo de las boletas, afirmó Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
En entrevista afirmó que no tienen reportada ninguna situación de inseguridad y el retraso tampoco se debe a ninguna situación extraordinaria. Sobre los múltiples reportes de las aperturas tardías de las casillas, dijo que se mandó a gente en campo a ver que está sucediendo y verificar si son ciertos los reportes. “Siempre en los primeros momentos de instalación de las casillas se presentan incidencias, pero esto es algo totalmente normal y esperado y que pasa en cada proceso electoral”, expresó.
Hasta las 10:00 de la mañana se habían instalado 4,956 casillas, que equivalen al 60.8 % del total de 8 mil 144 casillas en todo el estado, informó Brenda Canchola.
Durante la sesión permanente del Consejo General de esa hora, destacó que hay muchas personas en las casillas presentándose a votar. “Insisto, son muy buenas noticias para la ciudadanía guanajuatenses que ahorita la ciudadanía esté presentándose tan fluidamente en las casillas.
Aseguró que no hay manera de que no haya boletas en las casillas. “Cada persona que está en la lista nominal tiene garantizadas sus boletas”, sostuvo.
León: Casilla de la sección 1440
Con puntualidad abrió la casilla de la sección 1440 de Rincón de Bugambilias, donde más tarde votó el aspirante al senado Ricardo Sheffield Padilla.
Aproximadamente 15 minutos antes de las 8 de la mañana, esta casilla fue abierta y ya esperaban ciudadanos formados para ser los primeros en votar en la zona.
Esta casilla se ubica sobre bulevar Francisco Villa número 103 justo en el Centro Recreativo y Cultural Flexi.
Y aunque abrió la casilla minutos antes, los ciudadanos tuvieron que esperar para emitir su derecho en esta jornada electoral.
Esta casilla corresponde al distrito federal 6 y distrito local 7.
“Me gusta llegar temprano, votar temprano y así me desocupo todo el día y no me presiono, hago ya mis labores y no hay tanta gente”, comentó una ciudadana que estaba por llegar a hacer fila.
Casilla Básica C1, en San Francisco del Rincón
¡A ver compadre usted que siempre reniega y todo, véngase!, gritó un ciudadano en la puerta donde se instaló la casilla Básica C.1, ubicada en la comunidad San Cristobal que pertenece a San Francisco del Rincón, buscaba voluntarios pues la votación no podían iniciar debido a que faltan 8 personas que hicieran la labores de funcionarios de casilla.
En la comunidad de San Cristóbal vive el expresidente Vicente Fox y le toca iniciar en esta casilla donde la votación se retrasó debido a que las personas designadas no llegaron.
Esta casilla se localiza en la escuela primaria Lucas Ortiz, en la calle principal y frente al jardín principal de esta comunidad.
“Faltan ocho funcionarios para las casillas”, dijo otro ciudadano que recorría la fila buscando voluntarios que apoyen en la votación.
Señalan que a última hora renunciaron los ciudadanos que estaban designados y no tienen forma de iniciar.
“Solo pedimos que sean personas que no tengan cargos públicos”, dice Manuel Nájera Soto, funcionario de casilla.
Alrededor de las ocho de la mañana llegó al lugar el ex presidente Vicente Fox, quien señaló que nunca le había tocado que hubiera tanta fila, pues más de 40 personas ya se encontraban formadas en espera de poder votar.
Casilla 384 de Celaya
Hasta las 8:30 de la mañana no se han podido instalar las casillas de la Sección 384 de Celaya ubicada en la colonia San Juanico debido al ausentismo de los funcionarios y la falta de interés de los ciudadanos en las filas para suplirlo.
A pesar de que los representantes del Instituto Electoral Nacional (INE) han insistido en varias ocasiones, ninguna persona ha levantado la mano para tomar esta función durante estas elecciones.
Ricardo Elpidio García Félix, quien es presidente de la casilla 384 contigua 2, afirmó que lamentablemente ya esperaba que esto sucediera debido a que la capacitadora con la que trabajó le comentó que llevaban casi 300 personas que rechazaban ser funcionario por el temor.
“Desde el principio nos dimos cuenta que mucha gente no quería, al parecer tienen miedo por la violencia que hay ahorita en el país y por lo que pueda pasar en las casillas, de hecho la representante del INE que fue la que me reclutó me comentó que ya llevaba alrededor de 290 personas entrevistadas que ya habían sido sorteadas para el cargo y que no habían querido hacerlo, o sea realmente ella tuvo que entrevistar más de 350 personas para finalmente reunirnos alrededor de 35 funcionarios de casilla”, señaló en entrevista con AM.
Además el presidente lamentó que nadie de los cuidados que llegaron temprano a votar quisieran participar como funcionario.
“Desafortunadamente pues no ha habido mucha participación y a pesar de que tenemos ahorita como más de 20 personas haciendo fila para la casilla nadie quiere participar en ser funcionario de casilla”, añadió.
Abren tarde en casilla de El Jinete, en Moroleón. Se va presidenta
La falta de organización y ausencia de algunos funcionarios provocaron un retraso del inicio de las votaciones de este 2 de junio en la casilla ubicada en el jardín de niños Jaime Nunó, de la colonia El Jinete, de Moroleón.
Esto provocó molestia entre las personas que se formaron minutos antes de las 8 de la mañana.
En esta casilla votarán un total de 6 mil 500 personas, siendo una de las casillas más importantes del municipio.
A las 8:20 de la mañana todavía no dejaban ingresar a las personas, fue hasta las 8:35 que entraron entre una multitud de representantes de casilla, de partidos políticos y de la ciudadanía en general.
Las personas que se formaron lo hicieron con cierto temor, debido a que en las inmediaciones no había ninguna patrulla.
Los representantes de las casillas indicaron que varias personas decidieron retirarse del lugar antes de iniciar la elección, “de repente se nos fue la presidenta de nuestro equipo y pues nos retrasó a todos, por eso es que todavía seguimos haciendo el papeleo para poder iniciar”, comentó Everardo Zavala, representante de la casilla de El Jinete.
“Me siento bien de haber venido a votar, de cumplir con la obligación, esperamos que mejore la situación en el país”, comentó Lorenzo García Durán, primer ciudadano que ejerció su voto en la casilla de la colonia El Jinete, pues se formó desde las 7:35 de la mañana.
Al paso de los minutos la fila se fue agilizando y los ciudadanos pudieron votar con tranquilidad.
Tardan en abrir casillas 2273 y 2272. en Salvatierra
A falta de funcionarios de casilla de las secciones 2273 y 2272, en Salvatierra, abrieron tarde.
Los ciudadanos empezaron a ejercer su voto a las 8:40 de la mañana, ya que tuvieron que esperar a que llegaran los suplentes para dar inicio, registrándose filas en ambas secciones.
Abren casillas con retraso de al menos 40 minutos en Salamanca
Con retraso desde hasta 40 minutos y ya con largas filas de ciudadanos en varias de casillas entraron en funciones en los diversos puntos de la zona urbana de Salamanca.
La gente que llegó en algunos sectores desde antes de las 8 de la mañana con la esperanza de emitir su voto a temprana hora y con ello disponer del resto del día, tuvieron que esperar varios minutos debido a que los funcionarios de casillas e incluso los representantes de partidos llegaron sobre la hora por lo que la instalación de las mesas, mamparas y demás material electoral fueron colocados de manera tardía.
En Salamanca, se instalarán un total de 334 casillas, incluyendo sus comunidades para que más de 224 mil electores puedan ejercer su derecho al voto libre y secreto.
San Francisco del Rincón: Abre tarde casilla del Anillo de Hierro
Emocionados y ansiosos por ejercer su derecho al voto, ciudadanos del Centro de San Francisco del Rincón se levantaron temprano para ser los primeros en la fila de su respectiva casilla, las cuales en algunos casos abrieron después de lo pronosticado.
En el caso del Anillo de Hierro, ubicado sobre la calle Miguel Hidalgo, cerca de 12 ciudadanos ya se encontraban en fila desde minutos antes de las 8 de la mañana, mientras que los respectivos funcionarios de casilla comenzaron a armar su espacio de trabajo desde las 7:30, nerviosos y emocionados.
Según indicaron ciudadanos, la razón por la cual decidieron acudir desde tan temprano fue para “desocuparse” temprano, aunque en algunos casos se debió a que tenían otras responsabilidades o incluso trabajo.
Nada más mi deber como ciudadano es estar aquí esperando para que abran la casilla y así poder votar. Vengan a votar, es un deber como ciudadano y creo que es muy útil el voto de cada una de las personas”, comentó Juan Antonio, de 52 años, quien llegó desde las 6:30 de la mañana.
Es el derecho de votar, vine a esta hora porque al rato se junta la gente, para no estar muy aglomerado, pero ahorita es la hora y seguimos formados y en el sol. Yo trabajo más tarde, de hecho ahorita voy a ir a trabajar, si me hablan me voy a tener que salir de la fila”, aseguró Israel González, de 46 años.
“Me siento bien, con una gran responsabilidad de elegir bien, porque es nuestro futuro, esta es mi segunda votación. Creo que todos vienen con muchas ansias de votar, yo vine ahora para terminar con esto de una vez”, añadió Cecilia Rosado Guzman, de 24 años.
Cabe señalar que la casilla del Anillo de Hierro abrió cerca de las 8:18 de la mañana, hora en la que ya eran cerca de 25 personas las que estaban formadas y ansiosas por votar, pues incluso varios de ellos comenzaron a apresurar a los funcionarios silbando y preguntando a qué hora empezarían.
Según indicaron los funcionarios, el atraso se debió a los nervios de los mismos, ya que no habían ejercido dicho cargo anteriormente, sin embargo, aseguraron que todos llegaron en tiempo y forma, por lo que el retraso no se debió a alguna falta de responsabilidad.
Irapuato: Apertura de casillas es de más de 50 minutos
En Irapuato las casillas de la sección 1059 y 1111 del distrito 15 tardaron más de 50 minutos para abrir debido a que los funcionarios de casilla llegaron tarde, en ambas casillas, a las 8:57 de la mañana, se puede contabilizar unas 200 personas.
Además la segunda casilla, de la sección 1111, es el lugar donde la candidata para la alcaldía de Irapuato por Morena, Irma Leticia González Sánchez emitirá su voto tentativamente 9:30 de la mañana.
Tardan en abrir en la casilla 1450. en el barrio de Guadalupe de León
Hasta las 8:40 de la mañana abrieron la casilla 1450 del Barrio de Guadalupe, esto provocó mucha molestia entre cientos de adultos mayores, que esperaban desde 7 en sillas de ruedas, en muletas y más y al momento no dejan votar.
El ciudadano Alejandro Vázquez Hernández reportó que él llegó desde las 7 porque sería suplente y al llegar le comentaron que no era necesario se quedara.
“Levántense más temprano”, “estoy ya es un caos”, “ya ni la…” fueron algunos gritos de las personas que desesperadas esperaban.
Una de las funcionarias de casilla justificó la demora porque eran muchas personas ya que ahí había 5 casillas, pero también hasta las 8:35 dejaron pasar a varios funcionarios que también esperaban.
Aproximadamente 300 personas entre adultos mayores y ciudadanos de todas las edades esperan afuera de esta casilla que se instaló en el Colegio Cristóbal Colón.
Falta de escrutadores atrasa apertura en Pueblo Nuevo
Pasó más de una hora y al menos las casillas de las secciones 2027 y 2028, ubicadas a un costado de presidencia municipal de Pueblo Nuevo, no abrían.
El retraso generó el malestar entre los ciudadanos que esperaban votar desde muy temprano.
La razón principal por la que las casillas no han abierto se debe a falta de funcionarios de casilla, en especial de escrutadores.
En Pueblo Nuevo se han instalado únicamente 21 casillas, entre ellas algunas en comunidades.
Con 27 minutos de retraso abre casilla especial de Central de Autobuses de León
En la Central de Autobuses de León, donde está ubicada una de las casillas especiales sección 1434, los ciudadanos comenzaron a votar con 27 minutos de retraso.
La razón de ello es que los funcionarios de casilla comenzaron a ejercer primero su derecho. Algunas personas se quejaron de ello, pues un aproximado de 140 han estado esperando en una larga fila para votar.
En Purísima tardan en abrir casillas especiales
Desde muy temprano ciudadanos de Purísima acudieron a ejercer su voto en las casillas ubicadas en la Escuela Agustín Medrano, aunque tuvieron que esperar varios minutos para poder ingresar.
A las 8 de la mañana ya había una larga fila de ciudadanos quienes esperaban la apertura de casillas en la escuela; sin embargo, funcionarios apenas estaban instalándolas.
Virginia Saucedo, CAI de la 2042 del área 46, señaló a las 8:10 de la mañana que se encontraban en instalación de casilla, indicando estaban en tiempo y forma, así como en próximos minutos se daría el aviso a los ciudadanos de su ingreso y la casilla que les tocaría.
Fue a las 8:15 de la mañana que se permitió el acceso a los primeros ciudadanos, siendo adultos mayores y personas con discapacidad las que ingresaron en primer lugar; ya dentro de la escuela en salones y patio de la misma se formaron las filas, siendo a las 8:30 de la mañana que comenzaron las votaciones.
“Que bueno que ya nos dejaron entrar, en la unifila que estábamos se podría prestar a que llegara gente que nos quisiera convencer”, dijo Ricardo.
Faltan funcionarios de última hora en Purísima del Rincón
Al menos una secretaria hizo falta en ese lugar, siendo así que entre conocidos de los funcionarios de casillas hacían llamadas telefónicas para ver si había alguien acudía para apoyar de último momento.
Posteriormente, en el lugar no se contó con algún imprevisto, siendo así que los votantes fueron llegando al lugar buscando el asesoramiento para colocándose en su fila correspondiente.
Llegan tarde escrutadores a casilla 1314 de León
Ante la falta de compromiso de los ciudadanos, la casilla 1314 instalada en el instituto Ortega y Gasset, las personas en la fila fueron informados que en la casilla contigua que incluye la letra de la N a la Z tendrían que esperar porque no completaron el equipo de escrutadores.
A las 8:16 de la mañana los ciudadanos que esperaban en la fila de la casilla contigua comenzaron la espera, molestos ante la incertidumbre.
“Esta es la consecuencia por la falta de compromiso de los ciudadanía”, manifestó una de las representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) que estaba esperando instrucciones ante esta eventualidad.
Señaló qué para resolverlo una posible solución sería tomar a personas de la fila para resolverlo.
Este inconveniente se dio previo a que llegará la candidata Vanessa Montes de Oca Mayagoitia que contiende por la Alcaldía de León por el partido de Morena.
En la fila las personas que estaban al final desconocían la situación, aunque admitieron que es común que haya eventualidades.
La ciudadana Alejandra Orozco, que esperaba en la fila junto con un grupo de 30 personas, al ser cuestionada si en caso de ser necesario, ella participaría para ayudar en la casilla, dijo que sí. Finalmente a las 8:57 fue resuelto el inconveniente y comenzaron a votar.
Este inconveniente se dio previo a que llegará la candidata Vanessa Montes de Oca Mayagoitia que contiende por la Alcaldía de León por el partido de Morena y que por sus apellidos tenía asignada esa casilla, a las 9:16 de la mañana había en la fila 50 personas.
A su llegada la candidata acompañada por elemental de la Guardia Nacional se dijo contenta de lo logrado en su campaña, esperando una jornada limpia y sin incidentes, que todas las familias salgan a votar.
Con relación a su agenda estará con su familia quienes la acompañaron a votar, para después ir a desayunar.
Al final de la contienda dijo dará un mensaje gane, quien gane.
Por último invitó a que los votantes piensen en la mejor opción para el mejor futuro de León.
Inicia tarde jornada electoral en Celaya
La jornada electoral en Celaya comenzó con retrasos en la instalación de casillas por la ausencia o tardanza de los funcionarios.
En un recorrido por diversas zonas de la ciudad, se pudo constatar que varias casillas tuvieron retrasos de hasta una hora en su apertura.
Las casillas de la sección 0431 de la escuela Nicolás Bravo, de la Zona Centro, abrieron hasta las 9:10 de la mañana ante la impaciencia de unos 80 ciudadanos que habían llegado puntual a su cita con las urnas.
Ante la falta de tres representantes, las casillas de la sección 0452, ubicada en la calle Río Lerma del Barrio de San Miguel, se demoró más de media hora en abrir.
A las 7:15 de la mañana, llegó la primera ciudadana y tuvo que esperar más de una hora, sentada en un banquito y con un abanico para mitigar el calor que alcanzaba los 24 grados en ese momento de la mañana.
Una capacitadora del INE llegó hasta la casilla para explicar al presidente cómo quedaría el organigrama ante la falta de representantes.
Hasta las 8:30 de la mañana, unas 35 personas esperaban en la fila para poder votar en las casillas de la sección 0452.
Una situación similar ocurrió en la casilla de la sección 0447, de un domicilio particular de la calle Timoteo Trejo que hasta las 08:36 pidieron emitir su voto los primeros ciudadanos mientras unas 30 personas esperaban en fila.
La casilla de la sección 0438, de la calle Nicolás Bravo de la Zona Centro, tuvo un retraso de 20 minutos en su apertura.
Otras casillas que reportaron un retraso en su apertura fue la de la sección 363, en la colonia Latinoamericana, debido a que la presidenta no había llegado.
La casilla 0457, ubicada en el jardín de niños Doroteo Arango de la colonia Tresguerras, también reportó un retraso de más de 30 minutos.
Molesta a foráneos apertura tardía de casilla especial
Desde temprano, la casilla especial 1518 ubicada en la Feria de León lucía una considerable fila que provocó el enojo de personas foráneas que acudieron para ejercer su derecho al voto.
En esta casilla se podrá votar por Gobernador, Diputados Federales, Senadores, Ayuntamiento y Diputaciones locales.
La molestia comenzó desde que la casilla abrió con casi una hora de retraso, por lo que los reclamos a personal de seguridad de la Feria se incrementó.
En León, existen 8 puntos de Casilla Especial, pero la de Poliforum es la que muestra un poco más de lleno -según datos del personal del INE-.
Funcionarios de casilla instaron a la población a acudir a la taquilla que les toca, a fin de permitir que personas en tránsito puedan hacer uso de estos puntos.
Personas de la tercera edad fueron algunos afectados, pues el intenso calor de más de 26 grados, generaron caras de molestia.
A minutos de las 9 de la mañana, los funcionarios fueron los primeros en votar, para dar paso a los ciudadanos que por algún motivo no lo habían hecho.
Las demás Casillas Especiales están ubicadas en:
- Centro de Bienestar IMSS T1
- Outlet Mulza
- Central Camionera
- Colegio Nuevo Continente en Insurgentes y
- Plaza San Juan Bosco.
El cierre de casillas se realizará a las 6 de la tarde o cuando las mil boletas se agoten.
Desde Chihuahua, Rodolfo y Emilio acudieron a votar. Llegaron desde las 7 de la mañana y ejercieron su derecho en la casilla especial que buscaron por Internet.
Sufren por querer votar
El panorama no fue distinto en la Casilla Especial 1438, ubicada en la Central Camionera, donde decenas de ciudadanos o turistas, acudieron a votar.
La fila daba la vuelta a la central, por lo que la esperanza de ejercer el voto se desvanecía.
Mariano Rodríguez Abundiz de San Luis Potosí estaba en León por cuestiones de trabajo; llegó desde las 7 de la mañana a tomar fila y votar.
En la apertura sí hubo descontento, porque había gente que simulaba que iba a los andenes y no era cierto. Al final, van rápido, pero sí era incómodo”.
Cabe mencionar que el calor fue uno de los obstáculos que hacían más dura la espera.
Faltan funcionarios de casilla en Guanajuato capital
Al menos cuatro casillas de la zona sur de Guanajuato capital abrieron tarde por falta de funcionarios.
A las 8 de la mañana debían abrirse 257 casillas. Sin embargo, en la zona sur, las casillas en la escuela secundaria Ignacio Ramírez faltaban dos funcionarios de casilla. En jardín de niños Enrique Rébsamen, de Santa Teresa, y en la Universidad de León, en el bulevar Euquerio Guerrero, ocurrió lo mismo.
No obstante, luego de media hora aproximadamente de retraso, lograron abrirlas. Donde se complicó fue en la casilla ubicada en el Auditorio de la Yerbabuena, mejor conocido como La Colmena.
Y es que no llegaron cuatro escrutadores, por lo que después de las 8:30 de la mañana comenzaron a preguntar entre la ciudadanía formada quién podía participar. Lo que se complicó porque muchos debían entrar a trabajar luego del mediodía o bien solo les habían dado permiso para salir a votar.
“Desde 15 para las 8 estamos formados, faltan funcionarios y falló gente de la que ya estaba comprometida. Lo que decimos es que si nadie quiere qué va a pasar el INE debe tener un plan B para estos casos”, dijo Adriana Jaime, ciudadana.
Por fin, a las 9:30 de la mañana pidieron abrir la casilla. Pero se originó un caos en la entrada porque separaron a las personas por la inicial de su apellido. Como era de esperarse, lo anterior hizo enojar a quienes desde las 7:20 de la mañana llegaron para ser los primeros.
En la fila había decenas de personas y alcanzó los 200 metros para cuando por fin iniciaron las votaciones con hora y media de retraso. Primero pasaron adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas.
Abre tarde casilla donde votaron Ale Gutiérrez y Juan Pablo Delgado, en León
Hasta una hora y 40 minutos llevaban formadas algunas personas a las 10:10 de la mañana para votar en la casilla 3218 ubicada en Avenida Hacienda del Rosario 428 en la colonia Real del Bosque.
Debajo de la banqueta expuestos al paso de los vehículos y al sol, algunos ciudadanos dijeron estar dispuestos a esperar lo que sea necesario con tal de votar.
En dicho punto se instalaron tres casillas para las personas que tienen en su credencial de elector la sección 3218: contigua 1, contigua 2 y la casilla básica.
Sin embargo, esta última abrió poco después de las 9 de la mañana debido a que los partidos Morena y el Partido Verde solicitaron que se firmaran todas las boletas por sus representantes, informó el presidente de esta casilla.
Además de este incidente por el que se quejaron personas que llegaron a formarse desde las 7:30 de la mañana otros ciudadanos entrevistados por AM consideran que hace falta organización para agilizar la votación y reducir estos tiempos de espera.
A las 8:49 de la mañana, el presidente de la casilla básica salió para avisar a las personas formadas que la votación estaba por iniciar y les pidió tener paciencia.
El retraso se debe a que algunos partidos políticos decidieron firmar cada una de las boletas, es su derecho. No depende tanto de los partidos sino del momento en que se abre la casilla. Les pedimos que tengan paciencia, es parte de los derechos de los partidos firmar las boletas”, dijo.
Explicó que no se firmaron antes las boletas debido a que no se pueden abrir las boletas hasta que estén todos los representantes de partidos.
Otra persona que solo dijo ser funcionario de casilla dijo que por instrucciones del INE no se puede comenzar el armado de las casillas antes de las 7:30 de la mañana y reiteró que las boletas no se pueden abrir hasta que estén todas las casillas armadas e instaladas.
“Llegué como a las 7:25 de la mañana, la mayoría de esta zona somos de la tercera edad. Yo pienso que esto es una maña para ocasionar problemas, el partido que lo haya hecho. Ya sé que tienen derechos pero los partidos también deben de pensar que somos ciudadanos, que el sol está arreciando y que venimos temprano para no batallar por el sol y que nos respeten como ciudadanos. A mí esto me huele a que los partidos que lo hicieron quieren crear problemas”, manifestó una ciudadana afectada que no quiso revelar su nombre.
Votan temprano en Campestre de León
Desde antes de las ocho de la mañana, vecinos de la zona del Campestre de León hicieron largas filas en la Universidad La Salle Bajío para emitir su voto.
La casilla correspondiente a la sección 1702 abrió a las 8:15 y los cerca de 100 votantes se empezaron a acomodar en la fila correspondiente de acuerdo a su apellido.
Las filas empezaron a fluir y los votantes ya iban seguros de por quién emitir su voto para elegir a la primera Gobernadora de Guanajuato y sabían cuál de los siete candidatos a la Presidencia Municipal era su preferido.
Una de las primeras en emitir su voto fue Isidra Jasso Escamilla, quien vino desde Texas, Estados Unidos, donde radica desde hace cinco años, exclusivamente para votar.
Yo me emociono mucho, me levanté muy temprano porque ya quería venir a votar, llegué como a las 7:10 de la mañana y ya había gente formada, abrieron como a las 8:10 y pude votar muy rápido, me urgía votar porque tenemos que recuperar nuestra democracia”.
Mientras que la casilla de la sección 1703 instalada en el colegio Miraflores, y en donde se esperaba a 250 votantes, de acuerdo a información de María Almaguer, capacitadora del INE, mencionó que esa es una de las casillas menos concurrida y en donde regularmente sólo acude el 50% de los votantes registrados.
1.- Largas filas en La Salle, todo fluyó bien durante la apertura.
2.- Isidra Jasso Escamilla, vino de Texas para emitir su voto.
3.- Los votantes llegaron de manera espaciada a la casilla instalada en el Colegio Miraflores.
Retraso de una hora en San Miguel Octopan, Celaya
Habitantes de San Miguel Octopan tuvieron que esperar más de una hora para comenzar a votar, no había funcionarios.
La casilla ubicada en la Primaria Miguel Hidalgo la fila comenzó a ser grande, debido a que los funcionarios no llegaron a tiempo a abrir las casillas.
“Nos tuvimos que esperar más de una hora aquí, y se juntó la gente. Llegaba hasta más allá de la segunda puerta, pero ya estábamos aquí y nos esperamos como más de una hora”, dijo don Juan, habitantes que fue a votar.
Fue así que después de las 9 de la mañana se comenzó a agilizar el tránsito de personas que buscaron ejercer su voto.
Sobre el tema de seguridad en San Miguel Octopan, la gente se sintió segura, solo tuvieron problema por el tema de las horas.
“Estuvo todo tranquilo, la verdad, seguro, solo fue el tema de que no llegaban y mucha gente quería votar temprano. Pero ya todo está bien, va bien y rápido”, dijo una habitante de la comunidad que fue a votar.
Durante las primeras horas de elecciones en San Miguel Octopan se realizaron de manera tranquila y con rapidez, los funcionarios ayudaron a las personas a localizar su casilla y ejercer su voto.
Falta de funcionarios dificulta instalación de casillas en Celaya
A dos horas de iniciar las elecciones en Celaya, apenas la mitad de las casillas se habían instalado debido principalmente a la falta de funcionarios de casilla.
De acuerdo al primer corte del Sistema de Seguimiento a la Jornada Electoral (SIJE) de las 9:45 horas, solo se tenían 323 casillas instaladas, lo que representa un 48.5 por ciento de las 668 casillas que se deberían instalar.
Brenda Muñiz, capacitadora del Instituto Nacional Electoral (INE) a cargo de cinco casillas en Celaya, lamentó el ausentismo que se dio en esta jornada.
“Fue una jornada bien complicada, a pesar de que tuvimos muchas capacitaciones y muchos simulacros, la gente no está y no cumple con su palabra. Entrevistamos a más de 300 personas y la mayoría rechazaba, la inseguridad era el motivo principal para no aceptar”, indicó.
Moroleón, Uriangato y Yuriria
Caos y diversos contratiempos se generaron en esta jornada electoral en Moroleón, Uriangato y Yuriria, la mayor parte de las casillas inició sus labores entre 30 y 45 minutos tarde, además de que hubo mucha confusión entre la población sobre las secciones y a qué casilla acudir a votar.
Ciudadanos de estos tres municipios fueron a formarse a las casillas alrededor de las 7:30 de la mañana, y a las 8 los funcionarios aún no estaban listos para iniciar con sus labores, lo cual causó molestia en muchos de ellos, pues se tomaron el tiempo para acudir a votar antes de irse a trabajar.
“Yo entro a las 9 de la mañana a trabajar, por eso me vine a formar antes de las 8 porque nos dieron permiso para venir a votar, pero ya van a ser las 9 y no se apuren en abrir la casilla, aparte van a empezar a pasar a la gente por apellido y no por cómo estábamos formados”, expresó Jazmín Morales, ciudadana de Moroleón.
En los tres municipios también se reportó un alto índice de conclusión entre los ciudadanos sobre en qué casilla debían ir a votar, situación que estuvieron desahogando los mismos funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEGG) y del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes también tuvieron mucho trabajo y se veían filas de personas esperando su turno para despejar sus dudas y aclarar el asunto.
“Desde que se abrió la casilla aquí unos minutos después de las 8 de la mañana hemos tenido mucha afluencia de gente, los capacitadores están atendiendo a las personas que se confunden y no saben en qué casilla les toca, aquí mismo con su credencial y el número de sección, se les indica dónde está la casilla donde pertenece su padrón, pero si ha venido mucha gente confundida”, manifestó Édgar Escutia, funcionario de casilla.
Los motivos del retraso de la apertura de las casillas fue la ausencia de funcionarios que no asistieron a su responsabilidad de laborar en favor de las elecciones de este año.
Cerca de las 12 del mediodía las filas fueron disminuyendo considerablemente, por lo que la jornada hasta el momento se lleva de manera tranquila.
AM
Con información de Trinidad Méndez, Jesús Patiño, Javier Vargas, Diana Martínez, Ricardo Pérez, Carlos Suárez, Fernando Martínez, Edith Reyes, Julián Pérez, Gabriel Márquez, Karen Guerrero, Silvia Milán, Francisco Mancera, Juanita Crespo, María José Soto, Dulce Muñoz, Marcela Aguiñaga, Carlos Campos