León, Guanajuato.- Para el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el triunfo de Libia Dennise García Muñoz Ledo es una confirmación de que los guanajuatenses confiaron en el PAN, pero también un llamado de atención a los partidos políticos para analizar los intereses y deseos de los ciudadanos.
De acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral (IEEG), Libia García ganó la gubernatura de Guanajuato, pero también Acción Nacional dejará de gobernar algunos municipios, como Celaya, con una tradición de gobiernos panistas de 26 años.
En este sentido, Rodríguez Vallejo afirmó que en el tema electoral no se registraron mayores incidentes y fue un proceso que dio confianza a los ciudadanos.
“La gente fue muy clara sobre qué querían y hay que respetar la voluntad de la ciudadanía. El hecho de que gane la candidata del partido al que pertenezco (PAN) es también una ratificación del gobierno. No ha sido fácil, no ha sido nada sencillo, pero la gente lo ha valorado”, expresó.
Afirmó que Libia deberá impulsar el diálogo con los diferentes actores políticos, ya que es posible que el Congreso de Guanajuato no cuente con una mayoría absoluta del PAN, sino con la presencia de otros partidos políticos. Será en este proceso de diálogo cuando se conozcan las intenciones de colaborar en beneficio de Guanajuato o no.
“No fue fácil la elección. Cuando ves el tsunami nacional, Guanajuato sigue siendo una isla. Los partidos tendrán que revisar y ajustar. Aquí existió el voto diferenciado: ganó Claudia y Libia. Algo de lo que hace el Gobierno Federal les gusta, y algo que hace el Gobierno de Guanajuato también les gusta. Todo se reduce a los programas sociales si lo vemos fríamente”, sentenció.
Rodríguez Vallejo confió en que la relación entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Guanajuato no sea como la actual, ya que aseguró que tanto Libia como Claudia tienen gusto por el diálogo, por lo que confió en que exista un buen entendimiento para estrechar relaciones.
Indicó que uno de los retos que tendrá Libia será mantener el crecimiento económico de Guanajuato, y confió en que le dé continuidad a los programas relacionados con la mentefactura y la prevención de adicciones.
En cuanto a la pérdida de votos y espacios a favor del PAN, comentó que es tiempo de una gran reflexión interna para comprender los deseos y demandas de las personas.
“La gente todavía confía en los gobiernos de Acción Nacional y en el Partido Acción Nacional. El PAN tiene que hacer una gran reflexión sobre qué es lo que se necesita. Es un partido en el que estaré y perteneceré siempre. Se debe hacer un análisis y un recuento de los daños, reflexionar qué piensan de nosotros los jóvenes y los adultos mayores. También conocer en qué hemos fallado, y qué espera la gente de Acción Nacional”, afirmó Rodríguez Vallejo.
Respecto al triunfo de Morena en Celaya, el Gobernador mencionó que es un reflejo de lo que la gente piensa y lo manifestó en las urnas.
La gente habló y creen que puede ser esa la solución. Habrá que esperar. Por lo pronto, nosotros tenemos proyectos para desarrollar y apuntalar, como el Puerto Intermodal, entre otros”, dijo.
Y añadió: “Da para la reflexión qué pasó. Yo creo que también los de Morena están en la reflexión sobre qué pasó en Guanajuato y por qué no ganaron”, concluyó.
LALC
#VotAMos24 | Para el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el triunfo de Libia García Muñoz Ledo es una confirmación de que los guanajuatenses confiaron en Acción Nacional, pero también un llamado de atención a los partidos políticos para analizar los… pic.twitter.com/GD06bvLxaZ
— Periódico AM Noticias (@periodicoam) June 3, 2024