Por primera vez en su historia, Guanajuato será gobernador por una mujer, por la panista Libia Denisse García Muñoz Ledo, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, integrada por PAN-PRI-PRD.

Ella llevaba 813 mil 351 votos, que representan el 51.84% de la votación total emitida hasta las 12:49 de la noche de ayer, cuando ya se habían computado el 4 mil 703 actas de un total de 8 mil 166, es decir, el 57%, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEG. Mientras que Alma Alcaraz Hernández, candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, formada por Morena-PVEM-PT, con 631 mil 242 votos, que significaban el 40.2%. Es decir, la diferencia entre Libia y Alma era 182 mil 109 votos en los resultados preliminares de ayer a la medianoche. 

En tercer lugar quedó Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano, con 90 mil 964 votos, que representan el 5.7% del total de la votación.  De acuerdo con el mismo PREP, la participación ciudadana fue de 56%. Y hasta esa hora, el total de votos emitidos y computados era de un millón 568 mil 820 sufragios. El PAN continuará gobernando Guanajuato, que ya lleva 33 años, así que con este nuevo triunfo, acumulará 39 años en el poder. 

Libia tendrá un gran reto por delante, ya que es la primera vez en más de 20 años que el congreso estatal no tiene mayoría panista. 

EGZ

No te pierdas la entrevista exclusiva de AM con Libia García

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *