Guanajuato.- A pesar de que el PAN perdió la mayoría en el Congreso local, la mitad de los diputados federales, 13 municipios y la primera fórmula de senadores, Eduardo López Mares, presidente estatal de ese partido, no se siente derrotado y afirmó:

Claro que arrasamos, aquí no entró Morena, no pasó lo mismo que en Yucatán (donde el PAN perdió la gubernatura)”.

“Lo prometimos y lo cumplimos, no permitimos ni permitiremos que la dictadura de Morena entre nuestro Estado respondimos a la confianza de la gente

“Somos el único Estado donde no dejamos pasar al autoritarismo, en donde no dejamos pasar a la mentira, a donde no dejamos pasar el autoritarismo del Gobierno Federal. Es el único estado que contra todo y contra todos no nos dejamos vencer”, sostuvo.

“Quiero decirles a todos que misión cumplida, el objetivo era defender a Guanajuato y lo defendimos”.

“En cuanto a Morena avanza, nosotros también avanzamos”, sostuvo el presidente estatal del PAN.

Agregó que los panistas sabían que aquí iban a tener los ataques de la mañanera, del Presidente de la República, la intromisión para “infectar” Guanajuato y así con toda esa intromisión, salieron a ganar.

Por supuesto que ganamos Guanajuato. Por supuesto que sentimos que nos fue bien en la elección, a pesar de todo lo que ocurrió. Por supuesto que nos hubiera gustado ganar otros cargos públicos”, expresó.

En conferencia de prensa, López Mares sostuvo: “Guanajuato es ganador, Guanajuato es azul y Guanajuato seguirá siendo azul”.

Eduardo López Mares, en conferencia de prensa. Foto: Catalina Reyes

Admitió que por supuesto que habrá que analizar los resultados. Pero también sabían que había miedo en la población de perder los programas sociales.

“La elección no fue limpia”

Aunque también señaló:

Aquí la elección no fue limpia, no fue legítima, aquí no hubo una cancha pareja. Nos amenazaron”.

“Hubo dinero de procedencia ilegítima e irregular de parte de Morena, nosotros desde aquí le pedimos al INE que revisara de donde salía tanto dinero para tantas bardas. Y el Presidente de la República no solo metió la mano sino todo lo demás”.

Señaló que en todas las casillas Morena metió 150 votos, parejito, y señaló que ahí está el meollo del asunto. “El que llegue a gobernar Morena en cualquier municipio es peligro”.

“En el Bajío la mejor votación”

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República de la coalición Morena-PVEM-PT, obtuvo 167 mil 363 votos más sobre Xóchitl Gálvez en Guanajuato.

Porque la candidata morenista logró 1 millón 224 mil 110 votos, mientras que Xóchitl Gálvez 1 millón 56 mil 747 votos.

Es decir, hubo un voto diferenciado porque Libia Dennise García ganó en Guanajuato, pero Xóchitl Gálvez perdió.

Interrogado sobre este comportamiento de los electores, el presidente estatal del PAN respondió que defendieron a Guanajuato porque ganó Libia Dennise García y porque no dejaron ganar a Morena en la gubernatura.

Destacó que el millón 270 mil 286 votos obtenidos por ella,  no los había obtenido ningún gobernador panista guanajuatense antes.

Aseguró que en el Bajío, en Guanajuato Xóchitl tuvo su mejor votación, con 42 % frente al 56 % de Claudia Sheinbaum.

Juntos defendimos a Guanajuato, hoy somos los defensores de la libertad, de la familia. Hoy ser de Guanajuato es el orgullo más grande que nos pudieron conceder”

Cuestionado sobre a qué se debe esto que pasó, López Mares respondió: “la ciudadanía son los que votaron, yo emití mi voto por Xóchitl, tuvo más de un millón de votos”.

Admitió que realmente hubo un voto diferenciado y por supuesto que les interesaban todos los cargos públicos.

“Hoy nosotros estamos contentos en Guanajuato frente a lo que teníamos de ataque la Federación, por supuesto que estamos contentos de lo que se tiene.

Y aseguró que van a defender los votos que ganaron. “Más que echar culpabilidades, nosotros estamos en condición de decir que la ciudadanía decidió que el PAN continuara en Guanajuato y así va a seguir”.

Sin embargo, López Mares reconoció que debe haber autocrítica.

Pasando todo este proceso tenemos que convocar para ir como partido para que hagamos un análisis, una evaluación, un profundo ejercicio de autocrítica. 

“Sin duda este es un proceso que nos deja muchas alegrías, pero también tenemos que hacer muchas reflexiones. Esto nos tiene que convocar a que como partido tengamos que hacer un análisis, un ejercicio de autocrítica”, admitió. 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *