El 19 de septiembre de 2019, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia de inauguración Fly Across

El Gobierno de Guanajuato contrató un servicio de taxis aéreos para Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero los costos e itinerarios de los 12 contratos son un secreto.

Viajar en avión privado es más rápido, cómodo y seguro que volar en líneas comerciales. No hay que pasar filtros de seguridad, adaptarse a horarios o retrasos de las aerolíneas, asientos de primera clase, no hay que pelearse con el vecino por el descansabrazos, ni pagar por las bebidas y alimentos. 

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y personal directivo de Fly Across en 2019. Foto: Especiales tomadas de la cuenta de Facebook de Gobierno del Estado

La empresa contratada para dar este exclusivo servicio al Gobierno del Estado es Servicios Aéreos Across S.A. de C.V., conocida comercialmente como Fly Across. Esta compañía  llegó a Guanajuato en septiembre de 2019 luego de firmar un convenio para arrendar el hangar que el gobierno tiene en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato. El 19 de septiembre de ese año el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó la ceremonia de inauguración. “Es una empresa que desde el 2009  ha venido revolucionando la aviación ejecutiva de nuestro país, ofreciendo los más altos estándares de seguridad y servicio al cliente; durante una década Fly Across ha transportado a más de 120 mil clientes y sus aeronaves han recorrido más de 50 millones de kilómetros”. “Nos da mucho gusto que Fly Across inaugure en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, el 4º hangar de la empresa en el país, cuenta con 30 aeronaves entre helicópteros y jets”, dijo ese día el Gobernador. Para habilitar el hangar en el aeropuerto de Guanajuato y poder otorgar el servicio de taxis aéreos, Fly Across invirtió 16 millones de pesos. 

Entre 2018 y lo que va de 2024, el Gobierno de Guanajuato ha firmado con esta empresa un total de 12 contratos y convenios. Los detalles y alcances de estos servicios, pagados por el erario, son un misterio. 

En abril de este año, a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, AM solicitó los contratos y convenios con esta empresa, así como la relación de vuelos, horas de vuelo contratadas, fecha, origen y destino de cada vuelo y funcionarios que hicieron uso de este servicio. La solicitud fue atendida con una negativa, bajo el argumento del Gobierno de que al hacer pública dicha información, se pone en riesgo la seguridad del gobernador y de los demás funcionarios que usan estas aeronaves. No dieron explicación de la forma en la que se compromete la seguridad al transparentar los costos de los contratos, o la información de los vuelos realizados en el pasado. 

Así respondió el Estado a solicitud de AM


“El otorgar la información de los contratos y los servicios que de los mismos se deriven celebrados entre la empresa Servicios Aéreos Across S.A. de C.V. y la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, durante el periodo de administración pública estatal 2018 a 2024, pone en riesgo la seguridad pública y gobernabilidad del estado, así como la vida y seguridad de los servidores públicos del gobierno del estado, entre ellos la del gobernador del estado, quienes utilizan los servicios de transportación aérea, para el cumplimiento de sus funciones. Lo anterior aunado a que se pudiera ocasionar un daño al quehacer público al revelarse información que guarda relación con los itinerarios de origen y destino que con motivo de sus funciones públicas llevan a cabo los funcionarios, de igual manera se podría ver afectada la estabilidad de las instituciones públicas” argumentó el Gobierno del Estado. Aunque se trata de viajes realizados en el pasado, la autoridad estatal señala que el dar a conocer información relativa a la frecuencia de fechas, horarios, origen y destino derivada de los contratos supondría “tener acceso a datos sensibles que pudieran ser usados para planear algún atentado a la vida y seguridad de los funcionarios y de los miembros de la tripulación”.

Sin duda, viajar en jet privado es más seguro que en avión comercial. Los pasajeros tienen la posibilidad de subirse directamente de su vehículo blindado, o de una sala VIP, al avión. Tampoco circulan por la terminal, evitando así exponerse a las críticas o abucheos, como le pasó en más de una ocasión al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

AM solicitó en múltiples ocasiones a la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado una entrevista para conocer los detalles de este contrato y el uso que se le ha dado a la prestación contratada. La respuesta vino a través de una ficha informativa en la que no se detalla la información de los contratos, pero se insiste en que revelar esta información pone en riesgo a los funcionarios. La ficha informativa no responde a cuestionamientos específicos hechos por AM, incluyendo cuáles son los funcionarios que han hecho uso de los aviones privados, los itinerarios y destinos de los vuelos contratados, o si el gobernador o cualquier otro funcionario hacen uso de esa prestación para viajes personales o familiares. 

“El objetivo general de la contratación es tener a disposición un transporte seguro para cuando así se requiera, a fin de atender diversos compromisos adquiridos con la sociedad como Gobierno del Estado, que por otra vía se atenderían además, fuera de los periodos establecidos en la agenda gubernamental.

“Se busca que el servicio de traslado aéreo cuente con los equipos más avanzados en seguridad a bordo, logística de traslado y que garantice la no vulneración de la seguridad de información vertida por altos funcionarios durante los vuelos; misma que debe permanecer bajo secrecía por parte del personal que presta el servicio” argumentó el gobierno en el comunicado.

El documento señala que desde abril de 2020, el Gobierno de Guanajuato tiene un acuerdo con la empresa Operadora de Hangares, S.A. de C.V. que pertenece al grupo comercial Fly Across, para el servicio de guarda y custodia de las 3 aeronaves propiedad del Gobierno del Estado, con un costo actual mensual de $156,600 IVA incluido. Hasta donde se tiene conocimiento, el estado no es propietario de aeronaves, pero Comunicación Social confirmó que las 3 mencionadas en la ficha son los helicópteros utilizados por la Secretaría de Seguridad Pública. AM publicó en marzo de 2021 que estos son parte de un contrato de renta cuyo costo también permanece un misterio, ya que esos contratos y demás información fue reservada en ese entonces, con argumentos similares a los utilizados en esta ocasión.

“Derivado de dicho acuerdo para el uso del FBO (Flight Base Operations, por sus siglas en inglés, que es la terminal de llegada y de salida privada), y a razón de la relación existente con la empresa Servicios Aéreos Across, S.A. de C.V. para el servicio de horas vuelo, misma que pertenece al mismo grupo comercial Fly Across al que pertenece Operadora de Hangares, se otorgaron beneficios adicionales sin costo en ambos servicios”, indica el documento. Los beneficios son el acceso a 4 Oficinas adicionales y 1 bodega en el FBO, horas vuelo adicionales, coordinación de combustible, uso de sala de juntas y sala de espera, uso de plataforma del FBO. AM buscó a representantes de Fly Across para solicitar información de los contratos reservados, quienes a través de su área de mercadotecnia respondieron que no daban entrevistas. 

En la postura enviada por escrito, el Gobierno de Guanajuato refiere que en lo que va de 2024 se han erogado $2,474,326.26 por el servicio de 28 horas vuelo, pero no se detalla qué funcionarios usaron este servicio ni tampoco los destinos. Tomando en cuenta esos datos, el costo aproximado por hora de vuelo es de poco más de $88,000 pesos. 

Al preguntarle sobre el tema, la gobernadora electa Libia García Muñoz Ledo, señaló que “no lo veo yo en este momento como algo [un servicio] con lo que continuaría.” Sobre la reserva de la información señaló “desconozco el tema [de los contratos], lo que te puedo decir es que toda la información tiene que estar disponible, no sé ni por qué ni cuál haya sido el motivo de la reserva de la información, yo he reiterado que mi gobierno va a ser un gobierno transparente que haga pública la información de manera proactiva”.

En una conversación previa con AM, el 4 de mayo de este año, y en la que se abordaron varios temas de opacidad en la actual administración estatal, la candidata mencionó:

Al final lo que creo es que cuando no se proporciona información, cuando no se transparenta de manera correcta se presta a suspicacias”.

Información es pública… en Aguascalientes 

Durante su sexenio, el gobernador panista de Aguascalientes del 2016 al 2022, Martín Orozco Sandoval, también contrató los servicios de Fly Across, pero a diferencia de Guanajuato, los contratos son información pública. 

Dos de los contratos que realizó el gobierno hidrocálido en los años 2020 y 2021 se encuentran disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia. En ellos se precisa que en 2020, ese gobierno arrendó 100 horas de vuelo por las que pagó $9,728,644.50 pesos, mientras que en 2021 se contrataron 50 horas de vuelo por $4,565,325 pesos. Cada hora de vuelo que el Gobierno de Aguascalientes usó durante estos dos años tuvo un costo promedio superior a los 90 mil pesos. Ese monto es similar a los costos por hora pagados por el gobierno de Guanajuato, que se pueden deducir con la información proporcionada en la ficha informativa.

Lujo, servicio y comodidad

La flotilla de Fly Across se compone de más de 14 aeronaves con capacidad de entre 8 y 10 pasajeros. Cinco de sus modelos cubren rutas nacionales, Sudamérica y Estados Unidos y uno más, el modelo Bombardier Global 5000, tiene capacidad de realizar vuelos transatlánticos a destinos como París, Madrid y Londres.  

La flotilla de Fly Across se compone de más de 14 aeronaves. Imagen tomada de Fly Across.

“Lujo, servicio y comodidad se unen en nuestras instalaciones y aeronaves, cuidando hasta el último detalle para que siempre se viva una experiencia de categoría (…) nuestras aeronaves cuentan con la tecnología más avanzada en materia de seguridad y comodidad de vuelo” es la descripción que Fly Across hace de sus servicios en su página web. 

En México esta empresa cuenta con tres bases de operaciones, una está en Monterrey, otra en Toluca y en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, que se ubica en Silao. 

Vuelo redondo a Toluca, 184 mil pesos

Fly Across ofrece cotizaciones de vuelos en su flota a través de una aplicación telefónica. A través de esta, AM pudo comprobar que el costo aproximado de un vuelo redondo entre Silao (BJX) y Toluca (TLC), ida y vuelta el mismo día (es decir, sin pernocta), para el lunes 11 de junio, tiene un costo de $10,833 dólares en un avión “Light” para 4 pasajeros, si se elige un avión “Medium Plus” con capacidad de 9 pasajeros, el costo asciende a los $13,033 dólares. Tomando el tipo de cambio del 4 de junio de $17.77 pesos por dólar, el costo equivale a $192,508 y $231,596 pesos respectivamente. Un vuelo redondo de BJX a Houston, Texas, con una pernocta de 3 noches, se cotiza en $34,558 dólares en un avión de 4 pasajeros, lo que equivale a $614,095.66 pesos. Cabe mencionar que una agente de servicio de Fly Across aclaró que las cotizaciones de su app son estimados y pueden variar dependiendo de la ruta y disponibilidad de aeronaves.

Un vuelo redondo de BJX a Houston, Texas, con una pernocta de 3 noches, se cotiza en $34,558 dólares en un avión de 4 pasajeros, lo que equivale a $614,095.66 pesos.

Prefieren políticos vuelos privados

Viajar en vuelos privados, ya sea en aviones oficiales o rentados y pagados con dinero de los ciudadanos, es un lujo al que no han podido resistirse funcionarios de diferentes partidos políticos.

Panistas, morenistas y priistas forman parte de la lista de funcionarios que han caído en la tentación de usar aeronaves pagadas con recursos públicos para uso personal. 

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó que el 11 de agosto de 2022 se usó un helicóptero de la Marina para trasladar a la mascota oficial del equipo de béisbol Olmecas al estadio Ángel Cuco Toledo, en Macuspana, Tabasco. 

También señala el caso de David Korenfeld, exdirector de la Comisión Nacional del Agua en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, quien usó un helicóptero del Gobierno Federal para trasladarse al Aeropuerto y luego tomar otro vuelo para vacacionar en Estados Unidos. El año pasado, MCCI también publicó una investigación que revela los viajes que ha realizado el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval, al extranjero en compañía de su familia usando jets del Ejército. 

No solo los funcionarios federales han usado estas aeronaves oficiales para uso personal, en el sexenio 2006- 2012 el gobernador panista Juan Manuel Oliva también usó el avión oficial para viajes privados con su familia. AM publicó durante ese sexenio como el gobernador usó el jet Cessna 500 Citation, matrícula XCGTO, para viajar a Nuevo Vallarta para comer pescado zarandeado en el restaurante Tino’s. También hubo vuelos a otros puertos como Acapulco y destinos internacionales como Houston y Dallas. En abril de 2018, el avión propiedad del Gobierno de Guanajuato, que fue fabricado en 1980, fue donado al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 17 León, para que los estudiantes tuvieran la oportunidad de tener mejores conocimientos teórico-prácticos.

EGZ/HEP

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