León, Guanajuato.- La Ley de Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato queda como un simple conjunto de “buenas intenciones”, debido a que el Congreso mantiene en la congeladora cinco iniciativas relacionadas con la diversidad sexual.

Estas son: matrimonio igualitario; reconocimiento de identidad de género; bullying escolar motivado por orientación sexual o identidad de género; expresión de género o características sexuales; y crímenes de odio.

Así lo manifestó Ernesto Barajas Páez, director interino de Amicus, quien consideró que no había voluntad política de publicar la Ley de Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato mientras hubiera elecciones, porque eso hubiera significado un costo político o tal vez un voto de castigo al partido en el gobierno (PAN).

Esto luego de que, tres meses y 20 días después de que el Congreso aprobara la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus Municipios, la noche de este martes el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo finalmente firmara el decreto para su publicación.

Por lo que este miércoles o en los próximos días tendrá que ser publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado para que entre en vigor al día siguiente de su publicación.

Que salga publicada esta ley el 4 de junio, obviamente a todo el mundo le causa sospecha porque quiere decir que no querían asumir ese costo de reconocer derechos durante la temporada electoral.

“No había voluntad política para hacerlo y que lo haga ahora es un poco desagradable para las organizaciones, ver que esto es un discurso vacío, que no hay realmente voluntad para legislar a favor de las personas LGBTI”, señaló.

Reiteró que es una ley sin contenido y de buenas intenciones debido a que desde el Congreso no se está haciendo el trabajo de sacar de la congeladora las iniciativas relacionadas con la diversidad sexual.

 

‘Piden hacer visible violencia’

 

Sarahí Castellanos, coordinadora de la plataforma Visible, informó que de 2018 a la fecha se tiene registro de tres mil 421 reportes de violencia y discriminación cometidos hacia las personas de la comunidad LGBTI a nivel nacional.

Precisó que 267 corresponden a Guanajuato, de los cuales, 129 corresponden a León. Estos datos se pueden consultar en https://visible.lgbt/.

“Si en algún momento sufren algún tipo de discriminación o se les niega este trámite de realizar su cambio de identidad, les invito a que reporten en esta plataforma de visible.lgbt. Estos reportes son precedentes porque sin datos no podemos hacer un cambio ni alegar lo que no está pasando”, exhortó.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *