León, Guanajuato.- En Guanajuato se confirmó el séptimo caso importado de sarampión a nivel nacional. Se trata de un joven turco de 18 años que viajó de Estambul a Centroamérica, El Salvador y Guatemala.
El paciente, que presentó fiebre y ronchas, fue atendido en un hospital privado del Puerto Interior. Tras realizarle las pruebas, las muestras fueron llevadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública y posteriormente enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), donde se confirmó que es sarampión.
Así lo informó este miércoles en rueda de prensa Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), quien afirmó que este es el séptimo caso de sarampión confirmado en todo el País.
Era un caso sospechoso, tenía fiebre y ronchas e inmediatamente tomamos la muestra y la mandamos al Indre. Los resultados ya están y es un caso positivo de sarampión, es un caso importado y ya se encuentra notificado.
“Es muy importante todo lo que es la vigilancia de este caso en particular. Si bien es cierto que las coberturas de la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, rubéola y paperas, en Guanajuato han incrementado mucho,” sostuvo.
Recordó que en marzo la Secretaría de Salud de Guanajuato realizó una campaña para aplicar la vacuna Triple Viral, por lo que aseguró que las coberturas de esta vacunación en todos los municipios están arriba del 90%, lo que da cierto margen de seguridad.
“No podemos evitar estar haciendo todas las acciones en torno a este caso en particular. Lo que nos corresponde hacer es mantener la vigilancia epidemiológica para no tener más casos. Se trabaja con el personal de salud del hospital privado que atendió al paciente, de manera continua se tiene comunicación con este personal,” subrayó.
Sin más casos sospechosos
Sánchez Gastelum afirmó que, debido a que el paciente llegó al Puerto Interior, se hizo una investigación en la zona y hasta el momento no hay más casos sospechosos de la enfermedad. Sin embargo, dijo que se mantendrá la vigilancia epidemiológica durante junio y julio, ya que tienen que pasar dos periodos de incubación para confirmar que no habrá más contagios.
“Un periodo de incubación es de 21 días. La vigilancia epidemiológica está activa en tres municipios: León, Silao y Romita. En estas ciudades, los médicos de las unidades públicas y privadas ya están enterados de que tenemos este caso importado.
Esto con la finalidad de que en cuanto vean a alguien que tenga fiebre y ronchas, inmediatamente lo reporten para darle el seguimiento adecuado,” apuntó.
Detalló que, a la fecha, son cerca de 22 casos de enfermedad febril los que se han analizado en la entidad, mismos que resultaron negativos.
El funcionario hizo un llamado a los padres de familia a revisar la cartilla de vacunación de los menores de edad y recordó que la Triple Viral es una vacuna que se pone al año, a los 18 meses y a los seis años.
“Si no se han vacunado por alguna causa, se les puede poner la vacuna SR, que es para los grupos de adolescentes. Esta vacuna también es gratuita y está disponible en todas las unidades de salud de la Secretaría,” concluyó.
Hay 89 mil vacunas disponibles
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que hay 89 mil vacunas Triple Viral (SRP) en sus unidades médicas.
El 15 de febrero del año en curso, Pablo Sánchez Gastelum informó a AM que la Federación debe a Guanajuato 180 mil vacunas contra el sarampión que no envió el año pasado, y la cifra podría aumentar por las más de 350 mil que la Secretaría de Salud del Estado solicitaría para este 2024. Sin embargo, no se aclaró cuántas vacunas se han solicitado.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral contagiosa causada por el virus del sarampión. Se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.
Periodo de incubación: 7 a 21 días, promedio 14 días.
Las complicaciones más frecuentes son otitis media, neumonía, laringotraqueobronquitis y encefalitis.
LALC