Guanajuato.- Luis Ernesto Ayala Torres, coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del Estado, afirma que no es un fracaso para su partido la pérdida de 8 diputados locales en la elección del domingo, con lo cual ese partido perdió la mayoría en el Poder Legislativo.
AM le preguntó: “¿No cree que sea un voto de castigo para los panistas, que ya no les haya gustado el PAN?”.
“Yo no creo eso. El PAN es una institución de casi 85 años que ha demostrado que ha hecho buenos gobiernos. Creo que los tiempos han cambiado, creo que la historia nos dice otra cosa y hay que asumirla con toda responsabilidad. Yo así lo veo.
No quiere decir que sea un fracaso. Creo que de las derrotas se aprende. Es una experiencia, de dar un mensaje de alerta para que finalmente, junto con la sociedad, sigamos luchando por lo que creemos en el partido Acción Nacional“.
En la elección del domingo, de los 22 diputados locales de mayoría relativa existentes en Guanajuato, el PAN solo ganó 11 solo y tres en coalición con el PRI y PRD, para un total de 14.
Pero como de los coaligados solo dos son del PAN, en realidad el PAN tendrá 13 diputados locales de mayoría a partir de septiembre. Más lo que le asigne el IEEG plurinominales.
Actualmente tiene 21 diputados, todos fueron electos de mayoría en 2021. El PAN había sido mayoría en el Congreso desde el año 2000.
Entrevistado sobre estos resultados, ¿entonces no considera que fue una derrota en el Congreso del Estado?
Por números podría ser, creo que hoy es momento de hacer una reflexión profunda en el Partido Acción Nacional, qué hemos dejado de hacer. Y eso nos debe de llevar a cambiar de alguna manera el rumbo que se ha trazado.
“Hay que darle su valor a la democracia. Hoy la ciudadanía se manifestó y votó a favor de quien creía que la debe de representar. Creo que es un valor que se ha ganado”, expresó en entrevista.
“Me voy tranquilo, porque hicimos lo que consideramos que deberíamos de hacer en la tarea legislativa”, sostuvo.
Se le preguntó que en un ejercicio de autocrítica, qué se ha hecho mal en esta Legislatura. Ayala Torres respondió que como coordinador de la mayoría, como representante, considera que sí han trabajado.
Recordó que los diputados del PAN, junto con las demás fuerzas políticas, aprobaron la Ley de Diversidad Sexual, que no se había dado a través de los años.
Por lo tanto, consideró: “Vamos avanzando hacia una nueva era, una nueva época. Tenemos que ser conscientes de que la sociedad es diversa y tenemos que actuar de esa manera”.
HEP