Guanajuato, Guanajuato.- Para el próximo trienio, 14 mujeres gobernarían sus respectivos municipios en el estado, la misma cantidad que las presidentas municipales actuales, de las cuales seis fueron reelegidas. La población total en estos municipios es de 3.4 millones de guanajuatenses.
Aquellas que buscan un segundo periodo son las panistas Alejandra Gutiérrez Campos en León; Lorena Alfaro García en Irapuato; Claudia Silva Campos en Acámbaro; Guadalupe Mendoza Cano en Apaseo el Alto. De Movimiento Ciudadano, Alma Sánchez Barragán en Moroleón y Laura Villalpando Arroyo, del PVEM, en Huanímaro.
Los municipios que cambiaron de partido son:
En Yuriria, la panista Victoria Eugenia Ramírez Zavala, de la coalición PAN-PRI-PRD, ganó a la actual presidenta municipal, Ma. De Los Ángeles López Bedolla, del PVEM, por apenas 290 votos.
En Guanajuato capital, donde gobierna el panista Alejandro Navarro, ganó su esposa Samantha Smith Gutiérrez, del mismo partido.
En Silao, hasta la noche de este miércoles continuaba el recuento de votos obtenidos por el morenista Carlos García y la panista Melanie Murillo Chávez.
En Villagrán, donde el gobierno lo encabeza el panista Ariel Corona, lo sucederá la morenista Cinthia Teniente. Ella buscó la Presidencia en 2021 pero perdió, y en su segundo intento lo consiguió.
En Jerécuaro, donde gobierna el priista Luis Alberto Mondragón, lo sucederá la priista María Isabel Acevedo Mercado.
En Tarandacuao, donde es presidenta municipal Katia Pineda Chávez, la sucederá una mujer, pero del PAN: Alejandra Alcántar Ruiz.
Y en Pénjamo ganó la elección Yozajamby Florencia Molina Balver, de Morena, quien venció al actual alcalde con licencia, el panista Omar Gregorio Mendoza Flores.
Días antes de la elección, el 24 de mayo, el padre de la candidata ganadora, Carlos Molina Herrera, integrante del Consejo Estatal de Morena, fue asesinado en el centro de Pénjamo.
LALC