Guanajuato.- Las altas temperaturas que se registran en Guanajuato “espantan” las lluvias, provocando un fenómeno que en meteorología denominan “virga”, que son cortinas de lluvia que se evaporan antes de tocar tierra.

¿Por qué solo se nubla y no llueve en Guanajuato?

Las altas temperaturas en la superficie provocan disipación de las nubes  y un fenómeno denominado virga, que por definición es una lluvia que no toca el suelo, pues antes se evapora”, explica el meteorólogo de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo.

Se explica que este fenómeno se puede dar en numerosos tipos de nubes y a distintas alturas, de manera que las virgas pueden quedarse más o menos cerca de la superficie.

Es por ello que en los últimos días parece que va a llover, se forman grandes nubes, y al final se disipan y solo caen lloviznas insignificantes, así como fuertes ventarrones que arrastran las nubes. Es por ello que este año las lluvias en Guanajuato han sido muy escasas.

Leer más: Crónica de una catástrofe anunciada: La sequía en Guanajuato está matando al campo

De acuerdo al último reporte de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG), el acumulado de lluvia al 8 de junio del 2024, es de apenas 29.1 mm (litros por metro cuadrado), mucho menos que en el 2023 donde ya se tenía un acumulado de 73.32 mm.

El histórico de lluvia en la entidad es de 627 mm, así que estamos muy lejos de estos valores.

De acuerdo a los reportes de la CEAG la situación es crítica, teniendo en cuenta que en mayo del 2023, que fue muy malo en cuanto a lluvias, se tenía un acumulado de 19.79 mm, y este año apenas se tuvo un registro de 9.02 mm.

Pronóstico del clima para Guanajuato este sábado 8 de junio 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica que persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la república mexicana, con temperaturas máximas superiores a los 40 °C en 15 estados de México, entre ellos Guanajuato.

“En el estado de Guanajuato, se pronostica cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco a templado por la mañana, durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la región y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, además de rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras”, informa el SMN.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *