Guanajuato.- Es absurdo que se quiera elegir a jueces, magistrados y ministros a través del voto popular, señaló Fernando Torres Graciano, diputado federal del PAN por Guanajuato, quien nuevamente formará parte de la Cámara de Diputados en la próxima legislatura.
Lo anterior al preguntarle su opinión respecto a la reforma al Poder Judicial que está impulsando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Lo de la elección directa me parece totalmente un absurdo, hay que decirlo, no creo que sea lo mejor, no se trata de quién es más popular, es como si metieras a votación quién te va a operar del corazón, de un riñón, pues no es el más popular, es el que sabe ¿no?, entonces es lo mismo en el Poder Judicial, el tema es quién está más preparado, quién tiene las capacidades, no quién es más popular y ganó en votos”, sostuvo Torres Graciano.
En este mismo sentido, el legislador federal dijo que le parece adecuado el mecanismo que se utiliza actualmente para elegir a los antes mencionados.
Y dijo que de avanzar la reforma, esta tendría que enfocarse más bien en modificar o agilizar otros procesos al interior del Poder Judicial.
“Sin duda todo eso es bienvenido y ya esta legislatura prácticamente concluyó, aunque formalmente termina hasta el 31 de agosto, evidentemente no van a convocar a un periodo extraordinario y entonces se analizaría en la nueva legislatura, porque además la apuesta del presidente es con la nueva mayoría, entonces sería hasta septiembre”, anotó.
Pero para el análisis de esta reforma, Torres Graciano opinó que sería necesario hacerlo a través de parlamento abierto.
“Es decir, escuchar a expertos, escuchar pros, contras, mecanismos, formas y yo esperaría que realmente fueran muy serios y profesionales en la propuesta. Nosotros de entrada decimos, como todo en la vida se puede perfeccionar, por supuesto que sí y si mandan una propuesta para reformar, modificar el cómo está ahorita el Poder Judicial pues no podemos de entrada decir está bien o está mal, hay que analizar pero hay que ser muy responsables.
“Y espero que manden una propuesta diferente a la que ha planteado López Obrador porque a quien le va a tocar ya no es a él, va a ser a Claudia Sheinbaum y será ella la que tendrá que asumir la responsabilidad de en qué términos manda esa propuesta”, argumentó el legislador.
Reprocha declaraciones apresuradas
Por otra parte, Torres Graciano reprochó las declaraciones del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, respecto a que en septiembre, con una nueva mayoría calificada, se votarán 18 reformas constitucionales propuestas por López Obrador. Ya que lo anterior, provocó una depreciación del peso mexicano.
Con esa soberbia que los caracteriza provocó que los mercados de valores a nivel internacional se movieran y se generará un problema para la economía del país. No basta que tengas una mayoría, no puedes hacer tonterías”, enfatizó.
Sin embargo, finalmente dijo confiar en que la presidenta electa de México tenga la suficiente apertura para el diálogo.
“Uno siempre tiene que esperar y confiar, no puedo adelantarme a dar un juicio porque todavía ella no manda nada, esperamos que realmente cumpla con lo que dijo de la apertura, el diálogo, de reconocer que hay una oposición y que hay otras visiones del estado, y que ella pueda realmente escuchar las voces que son diferentes a su postura, a su partido, y que en ese análisis podamos llegar a una visión común, en eso hay que mantener la esperanza, pero ahora sí que hasta no ver no creer”, remató.
JRL