Guanajuato.- Haber perdido la contienda para Senador debe ser motivo para que al interior del PAN se haga un análisis sobre lo que se hizo mal y trabajar para mejorar y lograr un gobierno abierto y cercano a la población, señaló Miguel Márquez Márquez.
Viene una reflexión muy importante al interior del partido (…) una reflexión importante, seria, profunda y rápida. No podemos estarnos lamentando todo el tiempo. Qué hicimos bien, qué hicimos mal y va para adelante. Así es la democracia, no nos debe de espantar”.
Así lo manifestó Miguel Márquez Márquez, senador electo por el principio de primera minoría, tras recibir la Constancia de Mayoría.
Además, reconoció que el voto no le favoreció pero dijo que “esto no me asusta”, pues explicó que hay que entender qué es lo que quieren los ciudadanos.
Panismo en Guanajuato requiere figuras frescas
Asimismo, Márquez sostuvo que pese a los resultados el estado de Guanajuato seguirá siendo “el epicentro de la democracia del país”, aunque consideró que se requiere formar nuevos cuadros con figuras frescas para fortalecer al panismo en Guanajuato.
Lo que más importa ahora es reconstruir este país y trabajar en menos división, menos polarización y vienen temas muy importantes: la parte económica, política, social. Tiempos complejos y hay que dar la batalla pensando en las causas de los ciudadanos más allá que de los partidos”, indicó.
Apuntó que se debe garantizar la democracia y mantener firmes las instituciones electorales; además de recuperar un panismo que luche por la generación de más empleos mejor pagados, trabajar por la defensa del campo que hoy está abandonado, reforzar aspectos en materia de salud y pugnar por la defensa del país en el exterior.
“Un partido serio, congruente, responsable en sus proyectos y sus causas y estar cerca de la gente, el tema es estar cerca de la gente”, comentó y añadió que más que buscar responsables sobre los resultados es necesario seguir trabajando con los pies bien puestos en la tierra.
Márquez reconoció que no le favoreció el voto de los ciudadanos y se dijo respetuoso de la voluntad del pueblo, no obstante apuntó que fueron casi 80 mil votos nulos de los cuales dijo estar “casi” seguro que muchos de ellos iban para la fórmula que él representó, pero señaló que la gente se confundió con el tema de la coalición.
En la confusión de las coaliciones, al no ir nosotros en coalición e ir solos, pues votaban PAN-PRI o PAN-PRD. Pero bueno al final del día se hizo ya el recuento oficial y no ya, fue muy claro (…) hay que darle la vuelta a la página”.
Cuestionado sobre si considera que los resultados habrían sido favorables de haber ido en coalición, Márquez se limitó a decir que “él hubiera no existe”.
Añadió que ir solo fue una decisión de su partido (PAN) y que de haber sucedido él mantiene buena relación con gente de las diferentes corrientes políticas con los que “sin ningún problema” hubiera hecho buena fórmula.
Nada que temer, sostiene Márquez
Respecto al señalamiento del Senador electo Ricardo Sheffield que advirtió sobre las demandas que emprenderán una vez que se abran los archivos del “Programa Escudo”, Márquez comentó que fue el programa más auditado, que no tuvo problemas, se replicó en otros estados, incluso en algunos gobernados por Morena, y aseveró “no tengo nada que esconder”.
No tengo nada, nada que esconder. Escudo es un proyecto que fue el más auditado en la administración y no tiene observaciones, no tiene mayor problema. Lo replicaron en varios estados de la República, lo replicaron inclusive por Morena. El mismo gobierno federal también los tiene pues es un sistema de inteligencia que se debe tener ya, entonces no veo ningún problema”, explicó.
Finalmente, dijo que para temas de calumnias y difamaciones en su contra “ya estuvo bueno ¿no?”.
DAR