Guanajuato.- Francisco Escamilla, representante de Morena, abandonó la sesión de cómputo de la elección estatal de gubernatura, en la que ganó la panista Libia Denisse García Muñoz Ledo.
Pues consideró que “la de Libia Denisse García Muñoz Ledo no es un intento de nuevo comienzo, sino lo peor del viejo PRI. En suma consideramos que el triunfo del PAN y sus aliados es un triunfo espurio, carente de toda legitimidad”, expresó durante la sesión del IEEG, se levantó de su asiento y se salió.
En su intervención previa durante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), recordó la violencia que existió contra sus compañeros de partido en varios municipios durante el proceso electoral.
Casos de violencia contra Morena que acusa su representante en el IEEG
“Fue evidente que se trató de un proceso violento, cinco compañeros de nuestro movimiento se les arrebató la vida”, y enumeró a Gisela Gaytán,candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Celaya, asesinada el 1 de abril, justo en el primer día de su campaña, en la comunidad de San Miguel Octopan. Pedro Trejo, padre de Saúl Trejo, presidente municipal electo de Tarimoro. Carlos Molina, y José Guadalupe, padre y pareja de Yozajambi Molina, presidenta municipal electa de Pénjamo.
Escamilla agregó que el mismo 2 de junio, día de la elección, se realizaron múltiples ataques a integrantes de Morena que pusieron en riesgo la vida de simpatizantes de Villagrán, como que fueron quemadas cuatro casillas electorales.
En Guanajuato capital, acusó que la gente de Alejandro Navarro, el Presidente Municipal en funciones, esposo de Samantha Smith, la candidata a sucederlo, ordenó la detención de tres morenistas.
Agregó que en Apaseo El Alto amenazaron a los representantes de casilla. Y a Florencio Canchola, candidato a regidor de Tarimoro, fue baleado tanto en una nalga como con un rozón en la cabeza.
Ante el escenario de violencia que describí hace unos momentos, las autoridades de seguridad pública no han hecho otra cosa que criminalizar a nuestro movimiento”, reclamó el representante de Morena.
Además señaló que el uso recursos públicos para beneficiar a Libia Dennise García y a la par se amenazaba a personal del Gobierno del Estado.
A pesar de lo anterior, los resultados aún así fueron históricos para Morena”, destacó.
JRL