León.- Trece exgobernadores panistas del país, entre ellos tres de Guanajuato, se pronunciaron por una renovación de la dirigencia nacional que sea modelo de democracia interna y no de acuerdos concertados, además de abrir el PAN a la ciudadanía para luchar contra “la dictadura”.
Tras la derrota de la oposición en la elección presidencial y en siete de las nueve gubernaturas en disputa (el PAN solo ganó en Guanajuato y Movimiento Ciudadano en Jalisco), así como en la mayoría del Congreso de la Unión y el Senado, el bloque de exgobernadores azules denominado “Unidos por México” compartió un mensaje en el que llaman a entender el mensaje contundente del pueblo en la votación del 2 de junio.
“Al PAN nos dijeron que no nos quieren en la Presidencia ni en la mayoría de los puestos federales y locales que se eligieron ese día. La votación que obtuvimos muestra una franca tendencia declinante y constante a la baja”.
Principios para la renovación
“Al PAN nos gritó fuerte, cambias o te vas”, dice de inicio el pronunciamiento.
Respecto a hacia dónde debe caminar el PAN, enlistan cuatro principios:
- Vivir con autenticidad nuestros principios fundacionales sintetizados en el bien común.
- Ejercer con honestidad política y económica nuestras responsabilidades públicas.
- Tomar las decisiones de nuestro trabajo con transparencia y veracidad democrática.
- Actualizar nuestro proyecto político a las realidades del siglo XXI que vivimos, priorizando la seguridad, la superación de la pobreza y el logro de la equidad social.
Exigencias a la dirigencia nacional
Plantean las siguientes exigencias a la dirigencia nacional:
“No adelantar el proceso de sucesión de la Presidencia del partido con acuerdos concertados con los padroneros, que tanto daño han hecho al partido. Nuestro presidente Marko Cortés debe dar testimonio de que debemos manejar nuestra democracia interna como exigimos que el Gobierno lo haga en toda la Nación”.
Demandan abrir de inmediato el PAN a la ciudadanía que no milita pero los apoya y quiere participar. “Para que el PAN asuma correctamente el liderazgo que nos corresponde en la agenda que tenemos frente a nosotros, de luchar contra la dictadura que Morena quiere para México, y preservar nosotros y los ciudadanos el ámbito de las libertades que garantiza nuestra Constitución”.
Llaman “a analizar juntos, panistas y ciudadanos, los mecanismos para no tener nunca más en México una elección inequitativa, con los excesos del Presidente de la República en favor de su partido. Evitar una eventual sobrerrepresentación en el Poder Legislativo del partido del Gobierno”.
Anuncian que en fecha próxima convocarán a sesiones de trabajo para tomar decisiones.
Por último, reconocen el “extraordinario trabajo realizado por quien fuera nuestra candidata presidencial. México tiene en Xóchitl Gálvez a una gran líder”.
Los firmantes del pronunciamiento
Los guanajuatenses que firman el pronunciamiento titulado “Urgente llamado al PAN” son Carlos Medina Plascencia, Juan Carlos Romero Hicks y Héctor López Santillana. Además de otros panistas como: Francisco Ramírez Acuña, Francisco Barrio Terrazas, Fernando Canales Clariond, Patricio Patrón Laviada, Marco Adame Castillo, Alberto Cárdenas Jiménez, Marcelo de los Santos, Ignacio Loyola Vera y José Guadalupe Osuna Millán.
Esto dijeron los ex gobernadores de Guanajuato a AM sobre el pronunciamiento conjunto
AM consultó a los tres firmantes de Guanajuato, López Santillana mandó decir “por el momento no tiene ningún comentario adicional sobre el tema”. Carlos Medina que prefiere que se publique el desplegado y hoy ofrecer la entrevista.
En tanto que Juan Carlos Romero, electo diputado local, opinó que “el PAN está en riesgo de perder: su alma (doctrina), su cuerpo (estructuras clientelares y corporativas, algunas corruptas) y a la ciudadanía (la gran fuerza política)”.
HEP