León, Guanajuato.- Libia Dennise García Muñoz Ledo ganó la elección a la gubernatura con 290 mil 475 votos más de los que obtuvo Xóchitl Gálvez Ruiz, a pesar de que ambas fueron postuladas por la misma coalición PAN-PRI-PRD.
Y es que la excandidata a la gubernatura obtuvo un millón 393 mil 801 votos, mientras que la excandidata a la Presidencia de la República logró 1 millón 103 mil 326 votos.
Lo anterior, de acuerdo con una comparación que hizo AM con base en los resultados oficiales tanto del IEEG como del INE, obtenidos de los cómputos realizados este domingo y sábado por ambas instituciones, respectivamente.
Aunque en el detalle de la votación de algunos distritos del corredor industrial se desprende que Xóchitl Gálvez ganó en León y Celaya con muchos más votos que Libia Dennise.
En los seis distritos locales de León, la candidata a gobernadora obtuvo 275 mil 273 votos, pero la excandidata a la Presidencia de la República tuvo 396 mil 911 en los cuatro distritos federales del mismo municipio.
En el distrito federal 12 de Celaya, Xóchitl Gálvez logró 76 mil 627 votos, mientras que Libia Dennise apenas alcanzó 49 mil 636 votos en los dos distritos locales de ese mismo municipio.
Entrevistada por AM sobre esta diferencia, García Muñoz Ledo dijo que quedó claro en la elección no solo de Guanajuato, sino en la del país, que la gente analiza a los candidatos, las propuestas y que emite votos que en ocasiones son votos diferenciados.
Entonces es un respeto a lo que la gente decida y aquí en Guanajuato la gente decidió que Claudia fuera su Presidenta y que yo sea la Gobernadora y lo vamos a hacer con ese trabajo conjunto y de coordinación”, expresó.
Consideró que esta votación diferenciada no se debió a que el PAN haya promovido más a ella que a Xóchitl Gálvez.
JRL