Guanajuato.- Guanajuato es la segunda entidad federativa en México en donde hay mayor Estado de Derecho. Sin embargo, está a poco más de la mitad del camino para que se cumpla a cabalidad, así lo señaló la organización World Justice Project (WJP), a través de la presentación de la sexta edición del Índice de Estado de Derecho en México 2023-2024.
Este índice se basa en el análisis y calificación de ocho principales factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, respeto a derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.
Y evaluando los factores antes señalados, para este índice se le otorga un puntaje a cada estado del país, que va del 0 al 1.0, donde 1.0 indica mayor respeto al estado de derecho. Tras el análisis, Guanajuato obtuvo 0.47 y solamente fue superado por Querétaro, que obtuvo 0.49.
El reporte recuerda que el Estado de Derecho es un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades están sujetas al cumplimiento de la ley, la cual es respetuosa de los derechos humanos y se aplica de forma equitativa, justa y eficiente.
También es de destacar que, en este estudio, ningún estado logró superar un puntaje de 0.50 y los que obtuvieron los más bajos son: Estado de México y Morelos, 0.35.
Es importante mencionar que el estudio para definir este índice utiliza más de 600 variables generadas a partir de las respuestas a una encuesta aplicada a población general a 12 mil 800 personas, además de las respuestas a otras encuestas aplicadas a más de 2 mil especialistas en derecho penal, derecho civil, derecho laboral y salud pública.
Las fallas para llegar a este nivel
Ante estos índices, el doctor en criminología y maestro en derecho penal, exdirector de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Juan García Rodríguez, señaló que esto es reflejo de una carencia de políticas públicas en materia jurídica, de seguridad, prevención, etcétera.
Y esto ha venido de sexenios atrás, lamentablemente cuando se deja de hacer algo o no se diseña una política pública encaminada a generar este Estado de Derecho, la confianza de la ciudadanía en el derecho, en la justicia, acontece esto.
“Este índice refleja única y exclusivamente algo que muchos, no solo investigadores o docentes, la misma gente lo sabe en la calle, no prevalece el Estado de Derecho y a esto le sumamos que hoy la comunidad no confía en la autoridad”, manifestó.
En el mismo sentido, lamentó que no solamente en Guanajuato sino en todos los estados de la República se respira este ambiente de desconfianza en las autoridades y se ve que no se ha generado una estrategia para combatir la inseguridad y mejorar la impartición de justicia, en una colaboración de los tres órdenes de gobierno e incluso tomando en cuenta el diálogo con académicos, autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil.
“Es una labor de equipo y eso se llama política pública, es urgente, el país lo pide, y al final lo que nosotros vemos en todos los estados es también producto de situaciones también partidistas, que si el estado es azul, que si es naranja y al final no hemos logrado hacer a un lado lo político y todos tenemos que hablar un mismo idioma”, enfatizó.
Finalmente, el especialista también dijo que se tienen que tomar más en cuenta a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.
“Dan muchas recomendaciones, tenemos un índice muy alto de recomendaciones por actuar de la Policía, de ministerios públicos, de jueces y no vemos un resultado que implique que haya mejorado la impartición de justicia. Necesitamos fortalecer las instituciones, tenemos leyes maravillosas pero la gente quiere hechos”, remató.
HEP