Guanajuato.- La diputada Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, denunció que en el Congreso la excluyeron del estudio que hizo la empresa Integralia de sus procesos legislativos en el Análisis sobre las Mejores Prácticas Legislativas en el Congreso, que le costó a este Poder un millón de pesos.

En entrevista, declaró que en agosto del año pasado, Carolina Medina Vallejo, directora de la Unidad de Seguimiento y Análisis Legislativo, le avisó que irían a hacer entrevistas personales a los diputados al Palacio Legislativo del estado, pero ella no podía estar.

Así que le dijeron que sería otro día vía zoom, pero nunca más la volvieron a buscar y por lo tanto dicha reunión virtual nunca se hizo.

Este miércoles que recibió la invitación de Integralia para asistir a la presentación de resultados el próximo martes, se dio cuenta que no la tomaron en cuenta en este estudio.

Tuvieron un año para entrevistarme, un año, de mayo de 2023 a mayo de 2024 me pudieron haber entrevistado. Estoy muy molesta, entonces esto es una simulación”, reclamó.

El 11 de mayo el diputado David Martínez Mendizábal, coordinador de la fracción de Morena, anunció a los medios de comunicación que la Junta de Gobierno del Congreso, con su voto en contra, había decidido contratar a Integralia, que dirige Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE, hoy INE, para analizar sus procesos legislativos.

Para esto, aprobaron también gastar un millón de pesos en el estudio. El coordinador panista Luis Ernesto Ayala Torres lo justificó diciendo que se requería hacer una evaluación externa, sin injerencias partidistas.

Martínez Mendizábal informó que los demás coordinadores del PAN, PRI, PVEM y MC sí votaron a favor de contratar este estudio, pero él votó en contra.

‘Tuvieron un año para entrevistarme’

Este miércoles, la diputada Dessire Ángel Rocha denunció ante los reporteros: “A mí no me entrevistaron. La voz de la representación de Movimiento Ciudadano no fue tomada en cuenta”.

Tampoco entrevistaron a su coordinadora de asesores, como sí lo hicieron con otras bancadas.

Me informan que por ahí se dice que mi voz no iba a ser el cambio en dicho estudio. ¿Qué te da a entender? Que entonces por parte del grupo mayoritario hay que controlarlo, muchísimo respeto a Luis Ernesto (Ayala Torres, coordinador de la fracción del PAN), pero él solo pertenece a una Comisión de Administración y no tiene que ver con procesos legislativos ni iniciativas.

“Este estudio tuvo que haber merecido la participación de otros legisladores que también son representantes, como lo decía la metodología. Tuvo que haber más apertura.

“Las recomendaciones que yo iba a hacer o de los temas que yo iba a pasar, de todos los procesos, que he sido una voz que he sido proactiva, que participo en todas las iniciativas, sé cómo son los procesos legislativos. ¿No hubiera sido interesante? Hablamos de parlamento abierto pero una voz no fue escuchada”, reprochó.

“Me dicen que mis aportaciones no son valiosas. ¿Entonces cómo hicieron el estudio?”, cuestionó.

Apenas el martes, Luis Felipe Villaseñor, de Integralia, le dijo que podían entrevistarla en estos días, antes de la presentación de los resultados del estudio.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *