Guanajuato.- El Congreso del Estado determinó no impugnar la sentencia ganada por la organización Amicus que ordenó al Poder Legislativo de Guanajuato que modifique el Código Civil para reconocer la identidad de género de las personas trans. Por lo que se acatará en los términos que señala en sus efectos.

Así lo anunció este mediodía Manuel Mora, director de Relaciones Interinstitucionales del Congreso, en conferencia de prensa de la Junta de Gobierno. Esto, después de que se preguntó a los diputados que integran dicha junta si habían abordado este asunto durante su sesión y respondieron que no.

El 6 de junio, Ernesto Barajas, director interino de Amicus, dio a conocer en conferencia de prensa que el juez primero de distrito, Luis Alfredo Gómez Canchola, ordena generar mecanismos para, en Guanajuato, facilitar los procedimientos para acceder a la identidad de género, de tal manera que las personas trans ya no tengan que recurrir a juicios de amparo para cambiar su nombre y género ante el registro civil y en su documentación.

La sentencia ordena que esto debe hacerse en el siguiente periodo ordinario de sesiones, el cual sería cuando arranque la siguiente Legislatura, el 25 de septiembre, con los nuevos diputados que conformen el Congreso del Estado de Guanajuato.

“En esta sentencia, un juez primero de distrito reconoce que han existido violaciones sistemáticas a los derechos de las personas trans, y que el Congreso y el Gobernador de Guanajuato, han incumplido con sus obligaciones constitucionales y también con sus obligaciones derivadas de tratados internacionales y derivado de ello les ordena la creación de un procedimiento para que las personas trans ya no tengan que ir a juicio y puedan acudir al registro civil a tramitar sus actas de nacimiento de manera rápida, ágil y únicamente basada en el consentimiento informado”, explicó el representante jurídico de Amicus.

La sentencia fue emitida en el juicio de amparo 242/2024-I, por la cual los diputados locales deberán legislar para que las personas que deseen ajustar sus documentos por reasignación sexo-genérica, lo hagan de forma plena, ágil, sencilla y efectiva, y con la plena garantía de confidencialidad de su información personal.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Congreso, para ello, se trabajará en homologar los procedimientos de rectificación de actas de estado civil en el Estado de Guanajuato a los estándares establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con el considerando séptimo, en el que se señalan los efectos del amparo, la sentencia instruye al Congreso del Estado de Guanajuato a iniciar los trabajos legislativos en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *