Guanajuato.- El Infonavit informó que mediante procesos jurídicos se han adquirido viviendas abandonadas para ponerlas a la venta en un menor costo para el derechohabiente.
Leer más: ¿Ya liquidaste tu crédito Infonavit?, la casa todavía no es tuya, conoce aquí el proceso final
Así lo indicó Gustavo Pintos Gutiérrez, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Guanajuato.
En cuestión de las viviendas abandonadas no todas son del Infonavit, nosotros hemos ido generando un inventario de los procesos de adjudicación a favor del Infonavit, donde somos legítimos propietarios y las volvemos a poner en el mercado”, explicó Pintos Gutiérrez.
Venden casas 25 % más barato
Sin embargo, agregó, que la intención de atraer estas casas, en primer lugar es adquirirlas, arreglarlas y ponerlas a la venta en alrededor de 25 % menor precio para que los trabajadores puedan adquirirlas con su crédito.
¿Por qué abandonan las casas?
El abandono de casas, explicó, se debe principalmente a que no cumplen con las necesidades básicas de los ciudadanos que las compraron y por ello optaron por dejar estas casas.
“Tiene que ver con muchas circunstancias, como estar en la lejanía, tal vez no tenían servicios básicos indispensables, de ahí la importancia de que el Infonavit otorga créditos de viviendas que estén cerca de los centros de salud, fuera de zonas de riesgo, que cuente con los servicios, entre otras más”, mencionó el delegado del Infonavit en Guanajuato.
Agregó que existe un acuerdo dirigido a las autoridades de cada municipio de Guanajuato, para que en caso de que este adquiera una de estas viviendas, sea con el compromiso de rehabilitarla y ponerla en el mercado nuevamente.
“Tenemos un convenio que va enfocado a municipios y hacia asociaciones civiles, donde ponemos a su disposición toda la oferta de vivienda que el instituto tenga dentro de su patrimonio y el municipio podría estar en posibilidades de comprarla, a valores muy por debajo del mercado”, finalizó Pintos Gutiérrez.
JRL