León.- A pesar de que los restaurantes afiliados a la Canirac en Guanajuato deben contar con alcoholímetros, los clientes no solicitan la prueba en aquellos que sí los tienen.
Manuel Bribiesca Sahagún, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reconoció la falta de promoción para que los usuarios apliquen esta medida tras consumir alcohol.
No todos están enterados de los alcoholímetros. Necesitamos una campaña para que las personas que consuman en los restaurantes pidan la prueba de alcohol para saber si están en condiciones de manejar”, expresó Bribiesca.
El empresario exhortó a la ciudadanía a evitar consumir bebidas alcohólicas y manejar, para prevenir riesgos.
Detalló que ahora que han pasado las elecciones, es momento de que la sociedad y el gobierno retomen estas acciones.
Recordó que el Gobierno Municipal ofreció un subsidio para adquirir los equipos; sin embargo, al ser una obligación, se debe cumplir con o sin subsidio, ya que esta medida es una ley a nivel estatal.
Bribiesca Sahagún señaló que no cuenta con el dato de cuántos restaurantes han cumplido con esta medida.
Todo negocio que vende alcohol para consumo tiene que tener los equipos de medición”, ya que el permiso de alcoholes lo obliga a ello; en caso de ser omisos con esta medida pueden perder la licencia.
El empresario refirió que, en la realidad, los clientes no los usan y como restauranteros no pueden obligar a los clientes a hacerse la prueba, ya que son libres de solicitarla.
A esto se suma que la Ley no marca que sea obligatorio señalar que el negocio cuenta con alcoholímetro, de ahí que una campaña es necesaria considerando que no tiene costo para el cliente.
Los kits de prueba de alcohol para los restaurantes pueden adquirirse desde mil hasta 20 mil pesos, dependiendo de las características.
HEP