Guanajuato.- Morena impugnó la elección a la gubernatura de Guanajuato al considerar que se utilizó presupuesto del estado -las tarjetas rosas- para posicionar a Libia García Muñoz Ledo. En Silao y San Miguel de Allende también se realizaron impugnaciones al detectar irregularidades en la jornada electoral.
En una rueda de prensa en la que se encontraron la mayoría de los candidatos electos a diputados, senadores y presidencias municipales, Alma Alcaraz Hernández afirmó que irán hasta las últimas consecuencias para buscar la anulación de la elección y convocar a una nueva jornada de votación.
No estuvimos compitiendo de igual a igual, sino contra cuatro mil millones de pesos adicionales, en una campaña bastante costosa. No fue una elección equitativa, no hubo piso parejo. Cuatro mil millones de recurso público le sirvió a alguien para que fuera candidata y le entregaran la constancia de mayoría y posteriormente gobernadora supuestamente. Una gubernatura que para nosotros es espuria y no vamos a reconocer de ninguna manera”, sentenció Alma Alcaraz Hernández.
Precisó que se interpuso la impugnación de la elección a la gubernatura de Guanajuato ante el Tribunal Electoral Estatal de Guanajuato, que analizará la información y emitirá una resolución.
Durante la rueda de prensa, de manera virtual se unieron Gerardo Fernández Noroña, Citlalli Hernández, secretaria general del CEN de Morena y el senador Ricardo Monreal Ávila, quienes expresaron su respaldo a Alma Alcaraz Hernández y a la impugnación de la elección a la gubernatura, aunque existieron problemas con el audio que impedía escuchar de forma clara sus pronunciamientos.
El abogado que encabeza la impugnación, Christian Rodríguez, aseguró que son más de 300 pruebas documentales las que se presentaron ante el Tribunal Electoral, entre ellas testimonios de personas que recibieron la tarjeta rosa y a quienes se les condicionó el voto.
Desde el surgimiento de la tarjeta se personalizó el programa a favor de Libia y en todo momento estuvo haciendo de manera personal este apoyo. Agregamos pronunciamientos de Libia, del gobernador y de otros funcionarios en donde se da cuenta de toda esta operación política en favor de la candidata a la gubernatura por el partido Acción Nacional. Además, una entrevista con el gobernador de hace unos días donde él acepta reconocer que estas tarjetas rosas influyeron en las personas”, precisó el abogado.
Sus pruebas
En la denuncia también se agregaron medios probatorios sobre el contexto de violencia generalizada en contra de Morena, tanto de actores públicos como privados, así como la presunta operación del gobierno del municipio de León y del gobierno estatal para movilizar a las personas a favor del voto por Acción Nacional.
Se calificó a esta impugnación como el proceso madre, al buscar anular la elección estatal, pero también se interpusieron impugnaciones en contra de las elecciones en Silao, San Miguel de Allende, Guanajuato capital e Irapuato, entre otros distritos y municipios.
Hay tiempo, estamos hablando de un lapso de cuatro meses de aquí a que las autoridades electas tomen posesión. Hay tiempo suficiente para que las impugnaciones puedan ser revisadas por las tres instancias (estatal, sala regional Monterrey y la Sala Superior del Tribunal de la Federación”, indicó Jesús Ramírez Garibay, secretario general de Morena en Guanajuato.
De Silao y San Miguel de Allende
Osvaldo García Arteaga y Carlos García Villaseñor, quienes buscaban la presidencia municipal en San Miguel de Allende y Silao, respectivamente, confirmaron que ya se interpusieron los recursos de impugnación ante lo que consideraron irregularidades y el margen de diferencia que se registró entre la votación a favor del primer lugar y ellos.
En el caso de San Miguel de Allende se solicitó revisar varios videos con presuntas irregularidades en las casillas, algunos hechos de violencia y el uso de las tarjetas rosas.
Mientras que en Silao se pidió revisar nuevamente el conteo de votos al encontrarse boletas donde se votó en una misma con marcador y con pluma, lo que anuló los votos, entre otras irregularidades.
En todos los procesos se espera que el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) se pronuncie en los próximos cuatro días para aceptar o rechazar la impugnación, lo que marcaría el camino legal a seguir por parte de Morena.
También en Irapuato
Mediante sus redes sociales la ex candidata a la alcaldía de Irapuato por Morena, Irma Leticia González Sánchez, manifestó que interpuso una impugnación ante el Tribunal Electoral de Guanajuato por actos como la forma en que se realizó el conteo, compra, coacción y extorsión de votos. Sin embargo, la alcaldesa electa Lorena Alfaro García, manifestó que se deben respetar los resultados de las elecciones.
En un video, González Sánchez indicó que esta acción es para defender los votos de más de la mitad de los irapuatenses, debido a que detectaron diversas anomalías en el proceso electoral y el día de la votación, por lo que interpuso esta impugnación.
Estoy en el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, y como te lo dije voy a defender tu voto hasta el último, aquí está el acuse de recibo, de la impugnación presentada, donde está defendiendo tu voto (…) en este paquete va todo lo que tú viviste ese día de la jornada electoral, lo que tú me comentaste, lo que me dijiste que te hicieron y que tu voto se lo robaran, aquí empieza donde te voy a defender y vas a ver que los vamos a lograr”, señaló en un video Irma González.
Entre las irregularidades que sostuvo habían detectado, estuvo que quitaron a los presidentes de casilla los paquetes electorales impidiéndoles seguir la cadena de custodia, y que llegaron urnas abiertas al conteo del IEEG y sin actas.
Además, añadió que se alteraron las cifras en gran parte de las actas de cómputo de casillas, se movieron casillas de su ubicación original a domicilios particulares de gente simpatizante al PAN, representantes de partidos de la alianza PAN, PRI y PRD duplicaron los votos en el conteo, si la boleta tenía más de una marca, entre varios puntos más.
Pide Lorena respetar
Ante la impugnación hecha por la ex candidata de Morena, la alcaldesa electa Lorena Alfaro García, manifestó que se deben respetar los resultados de la jornada electoral, pues fue la ciudadanía quien resolvió.
La ciudadanía ya decidió, es importante que los candidatos y las candidatas respeten los resultados, respeten la decisión de los irapuatenses, en este sentido hubo un triunfo contundente, porque estamos hablando de 13 mil votos de diferencia, y bueno ellos tendrán derecho a hacer las acciones que quieran, sin embargo yo no tengo absolutamente ninguna duda de que este triunfo está más que confirmado”, señaló Alfaro García.
Después del recuento total de los votos emitidos este 2 de junio para la Alcaldía de Irapuato la ahora candidata electa, que compitió por la coalición PAN-PRI-PRD obtuvo 110 mil 938 votos, mientras la ex candidata de Morena obtuvo 97 mil 967 votos, lo que da una diferencia de 12 mil 971 votos.
Con información de Fernando Martínez
DAR