Las autoridades hacen un llamado a la población a que colabore para prevenir más casos, principalmente manteniendo los techos y patios libres de cacharros, así como evitando la acumulación de agua sin higiene.

León, Guanajuato.- Esta semana se registraron siete nuevos casos de dengue en el estado, estos ubicados principalmente en los municipios Silao, Celaya y Apaseo el Grande, por lo que ya suman once casos este año, informó Fátima Melchor Márquez, jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Llevábamos más de doscientas personas que estuvimos estudiando porque sus signos y síntomas eran compatibles con la enfermedad de dengue, habían estado saliendo descartadas y hasta esta semana empezamos a confirmar casos”, indicó.

Enfatizó que con esto se evidencia un repunte, ya que previamente solamente tenían cuatro casos registrados.

“Estamos en la plena temporada pese a que no ha llovido, el tema también es que a nivel nacional y en todo el mundo, cada año también tenemos más casos de dengue pese a todas las estrategias de control que seguimos haciendo, la movilidad de la gente es algo que no vamos a frenar y el hecho del que el virus esté circulando prácticamente en todo el país hace que empecemos con el incremento de casos.

Normalmente también después de que comienzan las primeras lluvias y que viene la temporada de vacaciones de verano es cuando empezamos a tener la mayor presentación de los casos”, señaló.

¿Cómo prevenir casos de dengue?

Ante este escenario, Fátima Melchor hizo un llamado a la población a que colabore para prevenir más casos, principalmente manteniendo los techos y patios libres de cacharros, así como evitando la acumulación de agua sin higiene.

En cuanto a la acumulación de agua, principalmente ahorita que la gente lleva a cabo más esta práctica ante la escasez del vital líquido, la jefa de epidemiología exhortó a que lo hagan con higiene.

No podemos estar nebulizando todos los días, lo ideal es que cada quien desde nuestras casas, desde nuestra trinchera identifiquemos los criaderos, los eliminemos, tapemos los recipientes que nos sirven para acumular agua, hoy este tema lo vuelve particularmente álgido.

Sabemos que el tandeo, la escasez del agua en varias partes o prácticamente todo el estado y todo el país también hacen que la gente empiece a acumular agua, no está mal que lo hagan, pero hay que hacerlo en condiciones seguras, tanto para evitar enfermedades como dengue hasta para enfermedades gastrointestinales por el mal manejo del agua, las diarreas, hepatitis, cólera”, sostuvo.

Precisó que es sumamente importante que los recipientes en donde se acumula agua, se mantengan tapados y que se laven una vez que se termine el agua, antes de volverlos a rellenar.

“Y es muy fácil identificar en estos recipientes lo que la gente conoce comúnmente como maromeros, estos maromeros son una etapa del mosco que va a madurar y de ahí va a salir un mosco volando.

Basta con que echen un vistazo a todos estos recipientes y si pueden contabilizar cientos de maromeros, si no hacemos una acción ahí o aplicamos un insecticida, un larvicida, pues imagínense cuántos moscos salen de esos contenedores”, explicó.

Medidas ante síntomas de dengue

Ante la presencia de síntomas relacionados con el dengue, como vómito, dolor abdominal intenso, sangrado de la nariz o encías, pidió que las personas no se automediquen y acudan inmediatamente al hospital o unidad médica que esté más cerca.

Y finalmente, respecto a las jornadas de nebulización, dijo que la Secretaría de Salud las estará llevando basándose en donde se estén presentando los casos e hizo un llamado también a que la población deje pasar los brigadistas.

Si tienen desconfianza igual pueden confirmar a través de los teléfonos de la secretaría de salud, preguntar si el personal está trabajando ese día en esa colonia y permitirles el acceso”, remató.

Acciones preventivas contra el dengue

Las brigadas del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector implementaron acciones preventivas en la 16 Zona Militar de Sarabia, Guanajuato.

Acciones preventivas en la 16 Zona Militar de Sarabia, Guanajuato. Foto: Cortesía

Por medio de este programa que desarrolla la Jurisdicción Sanitaria V, el Componente Control Larvario visitó un total de 264 viviendas, en las cuales se revisaron 2 mil 224 depósitos de agua (cisternas, dos plantas tratadoras y los tinacos de los 17 edificios correspondientes), tratando a 89 con larvicida para evitar la reproducción de mosquitos, dejando protegidos a 978 habitantes.

Asimismo, el Componente de Rociado Intradomiciliario visitó 165 viviendas y 20 dormitorios de los militares, beneficiando a mil 347 personas. 

Nebulización Espacial en zona militar

Por su parte, el personal de Nebulización Espacial trabajó 33 hectáreas dentro y fuera de la zona militar, brindando protección a más de mil habitantes. 

El equipo de Termo-Nebulización se encargó de recorrer las 12 hectáreas correspondientes a los veinte dormitorios del personal militar, favoreciendo el bienestar de 1,080 personas.

Se trabajó en 33 hectáreas dentro y fuera de la zona militar. Foto: Cortesía

Durante la semana epidemiológica 24 el componente de Control Larvario ha reforzado acciones en la colonia Bellavista del municipio de Salamanca, llevando una dirección de trabajo para las siguientes semanas en la zona norte de la ciudad.

Casa por casa en Valle de Santiago

Por su parte, en el municipio de Valle de Santiago se han hecho trabajos de vigilancia casa por casa en la Zona Centro, buscando criaderos potenciales en los patios con el fin de prevenir que exista la reproducción del mosco transmisor del dengue.

El personal de Ovitrampas continúa con el monitoreo de los botes localizados estratégicamente en la comunidad de Valtierrilla y en los municipios de Salamanca, Jaral del Progreso y Valle de Santiago. 

De igual forma, el equipo de Rociado Intradomiciliario sigue atendiendo los reportes de vectores que son un riesgo para la salud pública como son: las chinches, pulgas, garrapatas, alacranes y arañas, sin descuidar las zonas con mayor positividad y densidad de mosquitos.

Con información de Alejandro García Vizcaíno

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *