Guanajuato capital.- La diputada Yulma Rocha hizo un llamado a la Junta de Gobierno del Congreso para que llame a comparecer al Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre ante el Poder Legislativo para abundar sobre su informe de labores de 2023, como lo señala la ley.
Recordó que cuando inició la veda electoral, en marzo, este órgano legislativo determinó que no debería comparecer porque estaba prohibido a los entes públicos difundir obras y logros de los mismos.
El informe de Zamarripa relativo a 2023 fue rendido el 29 de febrero de 2024, como lo marca la Ley Orgánica de la Fiscalía. Pero también establece la posibilidad de que el Congreso local lo llame a comparecer para despejar todas las dudas y cuestionamientos de los legisladores.
Posposición por veda electoral
El 20 de marzo de 2024, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato pospuso, hasta el término del proceso electoral, la comparecencia del fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, como parte de su informe de labores.
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Gobierno, el panista Luis Ernesto Ayala Torres, dijo que con el fin de no violentar las leyes electorales, el análisis del informe anual de actividades del fiscal se presentaría después del dos de junio sin precisar la fecha.
No sería idóneo que se realice durante el periodo de campañas, por lo que este órgano de gobierno aprobó por mayoría de votos siendo 28 a favor (PRI, PAN, MC y PVEM) y 8 en contra (de Morena) para que se difiera el análisis hasta que concluya la veda electoral”, argumentó.
Interpretación de normativas
En su intervención, el secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas, dijo que se hizo una interpretación armónica y sistemática de las distintas normativas que son aplicables.
Como tal, hay dos temas de propaganda y por eso la confusión. En este caso la propaganda gubernamental que es la que hacemos los servidores públicos y él es un servidor público”, comentó.
Al hacer uso de la voz, el diputado morenista y vicepresidente de la Junta de Gobierno, David Martínez Mendizábal, dijo que no se puede encuadrar un informe de gobierno como propaganda.
“Propaganda para el INE, es toda acción o manifestación que haga del conocimiento público por cualquier medio de comunicación o mediante actos públicos dirigidos a la población en general como logros del gobierno, avances de desarrollo económico, social, cultural, político o beneficios y compromisos cumplidos por parte de algún ente público que sea ordenada, suscrita o contratada con recursos públicos o privados y que busque la adhesión, simpatía, apoyo o consenso de la población. Un informe de gobierno no busca la simpatía de la población o del electorado hacia su propio trabajo. Un informe es precisamente para comunicar lo que se ha estado haciendo”, manifestó el legislador.
Comparecencia pendiente
Este jueves, Yulma Rocha recordó a la Junta de Gobierno que también está pendiente la comparecencia del Procurador de los Derechos Humanos que no tuvo por qué posponerse. Dijo que esperará las fechas.
Jubilación del Fiscal
La diputada local Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano, considera que hubo un acuerdo entre Libia Dennise y Diego Sinhue para la jubilación extraordinaria de Zamarripa.
Rocha Aguilar mencionó que la modificación al Reglamento Interior de la Fiscalía del Estado, para incrementar prestaciones adicionales a su pensión, seguramente estuvo negociada con los gobernadores entrantes y saliente: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Consideró que esta prestación extraordinaria es para protegerlo, dándole una buena salida en lo político, económico y administrativo. “Por eso esta jubilación jugosa que se quiere dar el Fiscal y sus colaboradores”.
En entrevista, afirmó: “Pero esto no se puede explicar de manera individual. Esto viene acordado con el gobernador saliente y con la gobernadora entrante. Esto es un acuerdo que seguramente se dio en la campaña. Libia no se hubiese atrevido a salir a decir que se iba el Fiscal si no había una negociación previa. Hubo una negociación al margen de la ley, utilizando el aparato de Gobierno, y electoral panista para llegar a un acuerdo”.
Agregó que “Ya no les sirvió el Fiscal durante la elección, Zamarripa les sirvió 15 años y en la elección se convirtió en un lastre, y entonces era rómpase en caso de emergencia”.
Insistió en que hay un acuerdo para protegerlo, pues de lo contrario, que se le implementen los mecanismos legales para su destitución, relacionados con la violación a derechos humanos, la ineficiencia y la impunidad, que son violaciones graves a la Constitución.
La legisladora naranja señaló que si la intención fuera tener una Fiscalía nueva y reformada, que se aplique la ley.
Rocha Aguilar consideró que Zamarripa Aguirre debe irse, “pero no se valen estas modificaciones al margen de la ley, de último momento”.
Dijo que estas viejas prácticas, estos acuerdos en lo oscurito que siguen beneficiando al grupo en el poder y que denotan que es lo mismo, son los mismos y son las mismas prácticas que no van a cambiar desafortunadamente”.
HEP