Irapuato, Guanajuato.- La falta de coordinación entre los candidatos con la Fuerza Rosa, oferta política deficiente y cierre de espacios de los partidos a la ciudadanía, fueron algunas de las causas de la derrota de Xóchitl Gálvez por la presidencia de la República, señalaron los coordinadores de Fuerza Rosa en Guanajuato.

Horacio Vélez, Luis Miguel Rionda, Juan Miguel Alcántara y enlazado vía Zoom Emilio Álvarez Icaza, ofrecieron una rueda de prensa donde señalaron que hubo fallos de parte de los partidos políticos, así como abstencionismo e intromisión del Gobierno federal en las elecciones de este 2024.

Reunión nacional el 6 de julio

“Desde la sociedad civil, debemos seguir luchando por las causas que nos ayude, yo hablo por el Frente Cívico Nacional, que hemos decidido convocar una reunión nacional el día 6 de julio, a las 10 de la mañana en un lugar por definir, para hacer un balance de lo que ha pasado, para hacer un diagnóstico”. expresó Emilio Álvarez Icaza.

Agregó que “hemos pensado a partir de la reunión nacional, hacer discusiones regionales y estatales, porque soy de la idea que no podemos permitir que nos aplaste (el Gobierno federal), no podemos regresarnos a nuestra casa

“No estoy dispuesto a que me quiten la esperanza, porque si eso pasa entonces sí nos gana y bajo ninguna circunstancia estamos en el ánimo, al menos yo y sí creo que los partidos de oposición tienen que renovarse muy seriamente, porque tienen que tener nuevos criterios, formas y mecanismos para acompañar las causas ciudadanas y los liderazgos que permitan una cercanía con la ciudadanía”, explicó Álvarez Icaza.

Contemplaban derrota

Luis Miguel Rionda explicó que se podía contemplar una derrota de Xóchitl Gálvez, pero no un escenario con la desventaja que se tuvo, por ello dijo, se debe hacer una autocrítica sobre qué falló para hacer llegar el mensaje a los ciudadanos.

“Con sentido realista, muchos dudábamos de la posibilidad de que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, lograra el triunfo ante el ilegal activismo del partido en el gobierno y de su líder de “palacio”, así como los enormes recursos desplegados desde dos años antes. 

“Pero no esperábamos una derrota con una distancia tan devastadora: 2.18 votos (a Claudia Sheinbaum) por cada uno de la candidata opositora. Incluso si el candidato de Movimiento Ciudadano hubiese cedido sus votos a Xóchitl, la diferencia habría sido de 1.6 votos por cada voto opositor. 

“El mensaje ciudadano debe ser decodificado. Me parece claro que al mexicano o mexicana promedio le preocupa muy poco el orden democrático y republicano si este no le garantiza satisfactores que se reflejen de manera inmediata en su nivel de vida”, indicó Luis Miguel Rionda. 

Los partidos cerraron espacios a ciudadanos

Juan Miguel Alcántara enlistó varios puntos que a su parecer provocaron esta derrota, entre los destacados, que PAN, PRI y PRD tuvieron escasa estructura partidista y que los partidos destinaron dinero y publicidad para los candidatos locales.

Malos gobiernos y candidatos afectaron; los partidos cerraron espacios a los ciudadanos, designación de candidatos sin democracia, además de que se hizo una gestión electorera de programas sociales y 40 % de la población no votó”, señaló.

Pero para Fuerza Rosa en Guanajuato, dijo Horacio Vélez, la organización social no debe detenerse, aún con esta derrota de Xóchitl Gálvez, pues todavía pueden apoyar a México al oponerse a las reformas que se quieren aplicar al Poder Judicial (las cuales contemplan elegir popularmente a magistrados y  jueces)o en 2027 solicitar y participar en la Revocación de mandato, así como continuar en la construcción de una sociedad más participativa y que pueda ser un contrapeso al Gobierno federal.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *