Irapuato, Guanajuato.- Juan Miguel Alcántara, miembro de la coordinadora Fuerza Rosa en Guanajuato, detalló que este movimiento no pretende convertirse en un partido político, pero que el país sí necesita un partido con tendencia socialdemócrata.
“Yo creo que puede derivarse (a la creación de un partido político), pero yo no estaría en esa lógica, sí hay que reflexionar, porque Fuerza Rosa no va a promocionar ningún partido; como ya se dijo, Fuerza Rosa o Marea Rosa está buscando ser una organización ciudadana que vaya a ser formadora de los ciudadanos”, indicó Miguel Alcántara.
Sin embargo, señaló, que algunas personas que han participado en esta organización con afiliaciones hacia el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ha perdido su registro a nivel nacional, pueden buscar crear una nueva asociación, lo cual es válido.
Alguna parte, sobre todo los perredistas o experredistas, sí buscarán formar un nuevo partido y se vale, ocupamos en México una socialdemocracia moderna, que se podría hacer ahora que el PRD no pudo renovar su registro”, dijo Alcántara Soria.
PAN necesita refundarse
El exprocurador de Justicia en Guanajuato, señaló la necesidad de que el Partido Acción Nacional (PAN), deba refundarse para que al interior tenga democracia en la designación de candidaturas y en caso contrario es necesario buscar otro partido humanista.
La derrota electoral de Xóchitl Gálvez, dijo el exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, plantea que Fuerza Rosa deberá enfocarse en formar ciudadanos que sean contrapesos en la política, además que se combata el abstencionismo, no por crear un partido político.
JRL