Guanajuato.- El diputado Ernesto Prieto Gallardo, de Morena, reclamó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por su declaración del 6 de junio, en la que afirmó que ocho presidentes municipales y diputados locales electos tienen vínculos con la delincuencia organizada.
Prieto Gallardo señaló que, en estos seis años, no se ha conocido un solo caso con denuncia formal relacionado con lo que el gobernador afirmó. “Ninguna denuncia o proceso alguno se conoce contra el presidente electo y diputado local”, comentó.
Vale entonces preguntar por qué hasta ahora declaró esto… ¿son solo dichos o presunciones? ¿Sabe que los delitos se denuncian ante una Fiscalía y no ante una mesa de seguridad?”, reprochó.
“¿Sabe usted, señor gobernador, que los delitos se denuncian ante una Fiscalía al tener conocimiento de la comisión de un delito?”, cuestionó Prieto Gallardo.
Admitió que la falta de antecedentes no es prueba de que no exista una situación como esta. Sin embargo, destacó que la declaración del que calificó como “desgobernador” Diego Sinhue, hecha unos días después de la elección y en el contexto de nuevos ataques a presidentes municipales electos de Morena, no parece una acción responsable en el ejercicio de gobernar, sino una cortina de humo, una ocurrencia para disimular lo que, según él, fue un fraude electoral.
‘Cinco años sin declarar sobre seguridad y ahora sí’
Ernesto Prieto subrayó que, en este contexto, no debe pasarse por alto que en los últimos cinco años, el “desgobernador” evitó pronunciarse sobre asuntos de seguridad, siempre utilizando voceros o voceras para evitar hablar de las masacres, los feminicidios y las desapariciones de niñas, niños y adolescentes.
“Nunca dio explicaciones sobre las razones del fracaso de la seguridad en Guanajuato. Y fue en el contexto de los asesinatos de miembros de Morena cuando el gobernador cambió su estrategia de comunicación con el único propósito de calumniar a nuestro movimiento, para lanzar indirectas muy directas”, agregó.
En su crítica al gobernador, el diputado morenista expresó que es extraño que durante el proceso electoral, Rodríguez Vallejo “saliera como vocero de Carlos Zamarripa y como opinólogo de su protegido, a diferencia de todo su sexenio, cuando nunca quiso hablar de seguridad”.
JRL