Guanajuato.- La sentencia de cárcel e inhabilitación para Jorge Valencia Gallo, exdirector de Transporte del Estado, fue apelada por su abogado ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado el 4 de junio.
El 14 de mayo, Valencia Gallo fue sentenciado a pasar cuatro años y medio en prisión, además de permanecer inhabilitado durante 10 años para ocupar un cargo o comisión públicos, como lo publicó AM al día siguiente.
Además, fue condenado a pagar una multa de dos mil 534 pesos y ser suspendido de sus derechos políticos, por haber cometido el delito de cohecho. Esta fue la sentencia que recibió del juez Jorge Luis Ramírez León, en audiencia judicial en la cual estuvo presente AM.
Recibe Jorge Valencia Gallo más de $2 millones en sobornos
Lo anterior, por recibir diferentes cantidades de dinero, por un total de dos millones 100 mil pesos de diferentes propietarios de taxis, para darles permisos para taxis ejecutivos y concesiones de taxis verdes, que nunca les dio. El fin era permitir que 8 taxis circularan sin permiso ni concesión en San Miguel de Allende, cuando él ocupaba ese cargo, de abril de 2019 a abril de 2020.
¿A qué se debe la apelación a su sentencia?
En entrevista hace unos días, el abogado Juan Manuel Alvarez González, defensor de Valencia Gallo, dijo que una de las razones de la apelación es porque consideró que hubo pruebas ilícitas que fueron admitidas por el juez, como el hecho de que el testimonio de Manuel Mendieta y una persona llamada Jonathan fueran considerada como testigos.
Pero Manuel Mendieta era el representante de una agrupación de taxistas de San Miguel de Allende, quien recogía de los taxistas el dinero para entregarlo a Valencia Gallo. Y Jonathan era quien entregaba el dinero a Jorge Valencia.
En cambio, otras pruebas que él presentó no fueron tomadas en cuenta por el juez.
El magistrado a quien se le haya asignado esta apelación no tiene plazo determinado para resolver.
JRL