Guanajuato.- Eduardo López Mares, expresidente estatal del PAN, podría ser propuesto como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en lugar de Daniel Chowell Arenas, quien ya cumplió su mandato y dejó el cargo.

O también existe la posibilidad de que se le proponga para cubrir una vacante ya existente en el Consejo del propio Poder Judicial del Estado.

Así lo declaró a AM el diputado Gerardo Fernández González, coordinador de la fracción del PVEM en el Congreso del Estado.

Por separado, una fuente de Gobierno del Estado confirmó a AM que efectivamente López Mares será propuesto por el gobernador para uno de los dos cargos en el Poder Judicial del Estado.

Lo anterior coincide con lo declarado hoy en la mañana por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en el sentido de que López Mares no renunció por un mal desempeño en las elecciones, sino porque “él está aspirando a otra posición que no es un cargo de elección”. “Hay mucho ruido de ¿por qué renunció? Es porque va a otro proyecto político”, dijo el mandatario estatal.

Eduardo López Mares renunció ayer a la presidencia estatal del PAN, sin dar los motivos, solo dijo: “Después de un análisis de mis responsabilidades, compromisos y oportunidades, he llegado a la decisión de renunciar como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato.

“Creo firmemente que es lo mejor para nuestro partido en este momento, dando con mi salida paso para que se inicie la renovación de esta dirigencia estatal.

“Me voy contento y con el deber cumplido. Hoy Guanajuato sigue siendo el bastión panista de México”, sostuvo en un breve mensaje de apenas un minuto con 16 segundos.

Perfil de Daniel Chowell Arenas 

Daniel Chowell Arenas ya dejó la magistratura que había tenido como propietario de la Sexta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato desde el 29 de abril del 2010 y por siete años. Fue reelecto en 2017 para un segundo periodo por otros siete años que ya vencieron en abril pasado.

Incluso  el lugar que él dejó ya lo cubre el magistrado supernumerario, es decir, suplente, Carlos Alberto Llamas Morales, según se publica en la página de internet de ese poder.

Gobernadores proponen casi puros magistrados panistas

Para cubrir la vacante que dejó, corresponde proponer a un nuevo magistrado al Gobernador, porque Chowell también fue propuesto por el gobernador en turno, tanto en su primer nombramiento como en su ratificación.

El 10 de junio, en entrevista en León, el propio presidente del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz, informó que la próxima propuesta de magistrado la hará el Gobernador.

Y es tradición en el Poder Judicial del Estado desde hace por lo menos 21 años, que los magistrados propuestos por el Gobernador sean panistas la gran mayoría.

En cuanto a la Consejería, está vacante desde el 14 de diciembre, ahí estaba Arturo Razo Tapia.

El pasado 2 de mayo, en sesión de Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, el presidente Héctor Tinajero Muñoz hizo entrega de un reconocimiento a Daniel Chowell, por su trayectoria jurídica y excelencia profesional, en su cargo como magistrado.

Gerardo Fernández consideró que Eduardo López Mares ”no puede ser consejero del Poder Judicial alguien que ha tenido probada incompetencia e incapacidad”.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *