Guanajuato.- En cuanto entre en vigor la reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado, tanto las FSPE como las Policías Municipales de los 46 municipios tendrán 90 días para crear su Unidad de Policía de Investigación.

Esto con el objetivo de que se cuente con la adecuada capacitación y equipamiento para llevar a cabo la función de investigación, así como la coordinación con la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía General de la República.

Así lo aprobó este martes la Comisión de Seguridad Pública y Transporte del Congreso local al avalar la reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, que dotará a los policías estatales y municipales de la facultad de investigación.

Entrevistado al respecto, Martín López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad, detalló que estas unidades deberán tener policías con los perfiles adecuados, en el número que cada municipio determine.

Además, darles capacitación y herramientas tecnológicas, entre otros. También deberán estar en contacto con la Fiscalía General del Estado.

Comentó que los municipios tienen diferentes niveles de preparación para ello, por ejemplo, los que cuentan con Academia de Policía llevan ventaja sobre los que no. Y cada municipio tendrá sus áreas de oportunidad.

Señaló que los gobiernos municipales entrantes el 10 de octubre próximo tendrán que tener en sus agendas este tema. “Esto es un tema en el que los gobiernos municipales deben estar convencidos”, destacó.

Funciones operativas

AM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *