Guanajuato.- En cuanto entre en vigor la reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado, tanto las FSPE como las Policías Municipales de los 46 municipios tendrán 90 días para crear su Unidad de Policía de Investigación.
Esto con el objetivo de que se cuente con la adecuada capacitación y equipamiento para llevar a cabo la función de investigación, así como la coordinación con la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía General de la República.
Así lo aprobó este martes la Comisión de Seguridad Pública y Transporte del Congreso local al avalar la reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, que dotará a los policías estatales y municipales de la facultad de investigación.
Entrevistado al respecto, Martín López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad, detalló que estas unidades deberán tener policías con los perfiles adecuados, en el número que cada municipio determine.
Además, darles capacitación y herramientas tecnológicas, entre otros. También deberán estar en contacto con la Fiscalía General del Estado.
Comentó que los municipios tienen diferentes niveles de preparación para ello, por ejemplo, los que cuentan con Academia de Policía llevan ventaja sobre los que no. Y cada municipio tendrá sus áreas de oportunidad.
Señaló que los gobiernos municipales entrantes el 10 de octubre próximo tendrán que tener en sus agendas este tema. “Esto es un tema en el que los gobiernos municipales deben estar convencidos”, destacó.
Funciones operativas
- Recibir las denuncias sobre hechos que puedan ser constitutivos de delitos, solo cuando debido a las circunstancias del caso no puedan ser formuladas directamente ante el Ministerio Público, al que deberán informar de inmediato
- Verificar la información de las denuncias que les sean presentadas cuando no sean lo suficientemente claras, o la fuente no esté identificada
- Practicar las diligencias necesarias que permitan el esclarecimiento de los delitos y la identidad de los probables responsables
- Participar en la investigación de los delitos, en la detención de personas y en el aseguramiento de bienes que el Ministerio Público considere se encuentren relacionados con los hechos delictivos
- Entrevistar a las personas que pudieran aportar algún dato o elemento para la investigación
AM