Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo propuso a dos panistas para ocupar vacantes en Tribunales de Justicia.
El primero es Eduardo López Mares, quien apenas el lunes renunció como presidente estatal del PAN, fue propuesto por para ser consejero del Poder Judicial, como lo adelantó AM ayer.
También, Vicente Esqueda Méndez, procurador de los Derechos Humanos, fue propuesto como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa ante el Congreso del Estado. Este cargo dura siete años.
Así lo confirmó el diputado Alfonso Borja Pimentel, presidente del Congreso en conferencia de prensa esta mañana.
Además, hoy mismo en correspondencia del Congreso, Vicente Esqueda comunicó al Poder Legislativo su determinación de separarse del cargo de Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
En cuanto a la consejería, una está vacante desde el 14 de diciembre, ahí estaba Arturo Razo Tapia, quien terminó su periodo en esa fecha.
Y Vicente Esqueda termina su periodo el 16 de diciembre de 2024, pues fue nombrado por el Congreso y rindió protesta ante el mismo el 17 de diciembre de ese año.
Él ya había sido magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado anteriormente, como propietario de la Segunda Sala de diciembre de 2010 a diciembre de 2017.
Actualmente en ese Tribunal hay dos vacantes, cuarta sala que no tiene magistrado, desde que terminó su periodo Cuauhtémoc Chávez Muñoz, en diciembre de 2022. Solo tiene una magistrada supernumeraria, es decir, suplente, que es Miriam Ramírez Sevilla.
El otro espacio vacante es la Quinta Sala, creada por la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa desde diciembre de 2023, pero al no haber magisterio propietario no se ha creado en los hechos.
Todos los magistrados de este tribunal son propuestos por el Gobernador en turno.
Nombramientos “fast track”
El periodo de sesiones del Congreso termina el 30 de junio legalmente, pero en los hechos, el día 27, es decir, solo queda una semana y media para realizar el procedimiento legislativo de ambos nombramientos.
Y solo resta el jueves 27 de junio para que sesione el pleno del Congreso, por lo que lo más seguro es que se realizará un procedimiento “fast track” por parte de los diputados del PAN para aprobarlos ese día.
La dictaminación del nombramiento de Eduardo López Mares como consejero del Poder Judicial le corresponde a la Comisión de Justicia. Se le preguntó al diputado Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno si se aprobarán el 27 de junio o realizarán un periodo extraordinario y dijo que eso está en manos de la Comisión de Justicia.
“Las dependencias no dependen de una persona”
Entrevistado respecto a la renuncia del Procurador de los Derechos Humanos para irse a otro cargo, el diputado Alfonso Borja dijo que se puede tener la tranquilidad y la certeza de que las instituciones funcionan.
“Y que creo que al final del día, ninguna de las instituciones en Guanajuato dependen de la presencia de una persona en particular. Y creo que de manera particular se ha venido atendiendo la Procuraduría de los Derechos Humanos con la presencia del procurador, en este caso Vicente, hasta su encargo. Y así continuará con quien la presida.
Me parece que las instituciones valen lo que son por las personas que la integran, como equipo, las instituciones tienen que seguir funcionando independientemente de quien las preside”.
Se le preguntó también su postura sobre si no se debilita la Procuraduría de los Derechos Humanos al ser una plataforma para ocupar otros cargos, como ahora con Vicente Esqueda y se vio al final del sexenio pasado con Gustavo Rodríguez Junquera.
Alfonso Borja respondió que en el país, en Guanajuato, las personas tienen derecho a estar en un lugar y en otro y lo importante es que las tareas se realicen en el marco de la legalidad y dando resultados a la ciudadanía.
“Creo que hay que concentrarnos en eso y en Guanajuato ha sucedido y en el caso de las personas que han estado tomando decisiones, y al momento yo no identificaría una observancia en lo particular”.
-¿No ha servido como una agencia de colocaciones la Procuraduría?
“Es que todas las personas un día están ahí y otro día están en otro lugar. A final tendríamos que inferir que todas las dependencias de Gobierno son agencias de colocación y no es eso. Simplemente las personas pasamos por las dependencias y tenemos que hacer un buen trabajo ahí. Y estaremos en otras, seguiremos funcionando”.
AM