León, Guanajuato.- Acción Nacional no entendió el rechazo que la gente le demostró en la jornada electoral, al pretender designar a militantes y afines al panismo en los Tribunales de Justicia Administrativa: “son lo mismo, no habrá cambios”, denunció la diputada Yulma Rocha Aguilar.
Lo anterior lo expresó al darse a conocer que Elvia Oralia del Pilar Durán Isais, esposa del fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, la propuso el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.
Del mismo modo se perfila a Eduardo López Mares, quien renunció el lunes como presidente estatal del PAN, para ser consejero del Poder Judicial. Mientras que Vicente Esqueda Méndez, quien también renunció a la Procuraduría de los Derechos Humanos para ser magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.
No quiero decir, pero se los dije. Son los mismos de siempre con las mismas prácticas, no es un nuevo comienzo. Esto no se puede entender sino con acuerdos en lo oscurito al margen de la ley entre el gobierno saliente y el gobierno entrante. No vamos a aceptar un deslinde de la gobernadora electa, son los campeones del deslinde”, denunció Yulma Rocha Aguilar, diputada local.
Añadió que Acción Nacional no entendió los resultados de la jornada electoral donde ganaron la gubernatura de Guanajuato de una manera muy cuestionada, pues la ciudadanía no está contenta con su forma de gobierno.
“No les interesa la ciudadanía, no les interesa cambiar, no es un nuevo comienzo sino un continuismo y hoy se confirma con estos futuros nombramientos, buscan aprovechar y abusar de la mayoría que tienen ahorita en el Congreso. Aprovechan para pagar facturas políticas y económicas”, sentenció.
Aguilar Rocha indicó que Acción Nacional no entendió el mensaje de la ciudadanía, ya que continúan cooptando los espacios de los organismos autónomos y que deberían de estar libres de ideología, sin permitir el acceso a otros perfiles de la sociedad civil. Los espacios son únicamente para beneficiar al grupo de poder.
Dejaría Rodrigo González dirigencia de MC
Durante la rueda de prensa, Rodrigo González Zaragoza, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, expresó que el partido se consolidó como la tercera fuerza política al crecer un 8 % en cuanto al número de votos en relación con la elección pasada. Esta jornada fueron más de 200 mil personas.
Tenemos dos presidencias municipales, Moroleón y Cortazar, dos diputaciones locales seguras y buscaremos la tercera. Son 2 sindicaturas y 29 regidurías, la mayor parte son mujeres”, dijo.
Se le cuestionó si al ocupar su cargo como diputado local en el Congreso de Guanajuato dejaría la dirigencia de Movimiento Ciudadano expresó que:
“No hay nada que prohíba en los estatutos ciudadanos ocupar un cargo público y la dirigencia. Nosotros queremos hacer las cosas de manera ordenada, organizada, en su momento nos pondremos de acuerdo. El trabajo de dirigencia debe ser de tiempo completo, pero como diputado quiero trabajar de tiempo completo, la gente lo exige”, expresó.
Refirió que al ser la tercera fuerza a nivel estatal buscan tener en el Congreso de Guanajuato tres diputados, un tema que deberá de analizar el Instituto Estatal Electoral en los próximos días.
Finalmente, Yulma Rocha Aguilar, indicó que Movimiento Ciudadano desplazó al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Verde Ecologista de México, lo que demostró que la gente busca una nueva corriente política que los represente.
AM