León, Guanajuato.- Urge un registro claro de todas las fosas comunes y clandestinas en el estado para arrojar luz a las familias en búsqueda de sus desaparecidos, a las autoridades y al resto de la sociedad, señaló Fabrizio Lorusso, activista y académico de la Ibero León.

Sin esa información digamos que queda muy al azar poder definir qué patrones de violencia están utilizando grupos criminales o autoridades también en Guanajuato”, manifestó.

Esto luego de exponer que la Fiscalía General del Estado, con distancia de apenas unos meses, ha transparentado datos diferentes.

Para evidenciar esto, en su columna publicada en el portal SinEmbargo, Lorusso recordó que de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado obtenidos por transparencia, los cuerpos sin identificar resguardados en panteones municipales de Guanajuato eran 825 al 10 de marzo de 2023.

Y en cuanto al panteón forense central de la Fiscalía, se informó que este tenía 847 cuerpos en calidad de no identificados y 103 identificados pero no reclamados, es decir, 950, con corte al 18 de septiembre de 2023.

Menos de un año después, ante una nueva solicitud de información sobre fosas comunes de panteones municipales, se respondió que había 376, con corte al 8 de febrero de 2024.

Pero por otro lado, a través de una investigación de la Ibero se encontró que actualmente los panteones municipales tienen 733 cuerpos sin identificar, esto faltando todavía algunos municipios por contabilizar.

Y además de acuerdo a información de la Fiscalía, se hizo un traslado de 133 cuerpos de panteones municipales al panteón forense, con corte al 27 de mayo de este año.

“Pero si hasta 2023 había 825 cuerpos en fosas comunes municipales, y solo 133 fueron trasladados al panteón forense de la Fiscalía, ¿por qué en 2024 solo son 376 los que la misma Fiscalía registra como resguardados en fosas comunes? Deberían ser 692 (o sea, 825 menos 133)”, cuestionó el activista en su columna.

Identificar y dignificar

Ante esta discordancia en la información, Lorusso dijo que urge un plan de registro de las fosas comunes y de exhumaciones para tener el perfil genético de los cuerpos que están en estas.

No son muchísimos cuerpos, pero sí es un número significativo que podría significar para una familia la posibilidad de identificar a alguien en estas fosas comunes y también sería dignificar esos cuerpos y que entren al banco estatal de datos forenses”, subrayó el especialista.

Por otra parte, cuestionado sobre cómo percibe el fenómeno de hallazgos de fosas clandestinas en inmuebles abandonados, Lorusso dijo que sí es probable que se hayan incrementado, pero criticó que tampoco se lleve un registro ni análisis de estos para incluso dar con un patrón.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *